NATURALEZA

Descubren que los océanos almacenaron mucho más CO2 de lo pensado durante la última era de hielo

El modo en que el océano transportaba calor, nutrientes y dióxido de carbono durante la última edad de hielo, unos 20.000 años atrás, es significativamente diferente de lo que previamente se pensaba. Los hallazgos sugieren que los océanos circulaban a una velocidad muy lenta, debido al frío, lo que les permitió almacenar mucho más carbono durante mucho más tiempo comparándolo con la capacidad de los mares actuales.
Científicos de la Universidad de Cambridge han analizado la información contenida dentro de las conchas de pequeños animales conocidos como foraminíferos, para deducir las características del agua de mar en el Océano Atlántico durante la última edad de hielo, incluyendo su capacidad para almacenar carbono. Dado que los niveles de CO2 atmosférico durante el período fueron alrededor de un tercio inferiores a los de la atmósfera preindustrial, los investigadores buscaban descubrir si el carbono adicional que no se encontraba en la atmósfera se almacenó en las profundidades del océano.
Los resultados, publicados en Nature Communications, demostraron que el carbono se acumuló en los organismos y, a medida que estos morían, se hundían en las profundidades de los océanos. Allí se liberó el carbono que quedó atrapado durante miles de años debido a que los océanos se movían a un ritmo hasta diez veces más lento que lo actual.
La capacidad de reconstruir el cambio climático pasado es una parte importante para entender por qué el clima de hoy se comporta como lo hace. También ayuda a predecir cómo el planeta podría responder a los cambios provocados por los seres humanos, como la emisión continua de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Esta información es vital ya que los océanos funcionan como una cinta transportadora gigante, llevando calor, nutrientes y gases por todo el planeta.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace