La variedad de árboles en el Amazonas es la mayor del planeta, pero el número exacto es un misterio. En 2013 un estudio publicado en Science estimaba el número de especies en 16.000, aunque nunca se habían contado todas. Ahora, un nuevo trabajo, publicado en Scientific Reports por el mismo equipo ha recorrido no solo esta región del planeta, sino también la colección de diversos museos para registrar cuántas especies se conocen y cuántas quedan por descubrir.
Censar toda esta selva bajo techo, oculta en museos, fue tan arduo como recorrer la propia región según relata Nigel Pitman, uno de los autores del estudio:»Hans ter Steege dirigió un equipo internacional de botánicos que exploró el número de especies amazónicas entre más de medio millón de especímenes de museo recogidos en la Amazonía entre 1707 y 2015. Así fue como obtuvimos la lista de 11.676 especies de árboles del Amazonas. Esto nos lleva a pensar que nuestra estimación de 2013 sobre las 16.000 especies es correcta y que quedan por conocer alrededor de 4.000 especies aún”.
«Desde el año 1900, entre cincuenta y doscientos nuevos árboles se han descubierto en el Amazonas cada año – añade Pitman –. Nuestro análisis sugiere, por lo tanto, que no conoceremos todas las nuevas especies de árboles hasta dentro de tres siglos”.
Los científicos explican que este listado podría ser un recurso muy valioso para los especialistas en ecología que estudian la selva tropical del Amazonas. «Estamos tratando de darle a los investigadores las herramientas para que no trabajen en la oscuridad – concluye ter Steege –. Los nuevos datos proporcionan a los científicos una mejor idea de la variedad en la cuenca del Amazonas, lo que ayuda en los esfuerzos de conservación”.

Juan Scaliter