Estamos en pleno Año Internacional de la Biodiversidad, y un grupo internacional de científicos ha señalado que es menor de la que se estimaba: cinco millones y medio de especies, frente a las entre 30 a 100 millones que se creía. El estudio, publicado en la revista The American Naturalist, asegura que las anteriores estimaciones tienen un 0,001% de probabilidades de ser acertadas.

Para ello, los responsables del estudio han utilizado un método inusual en Ecología, el modelado de probabilidad, usado por ejemplo en la evaluación de riesgos financieros. A partir del número de artrópodos tropicales, y en concreto, de los escarabajos que viven en una única especie de árboles en Papúa Nueva Guinea, los científicos extrapolaron sus números a escala global.

Según el autor principal del estudio, Andrew Hamilton, de la Universidad de Melbourne, estas estimaciones señalarían que hay unos 3,7 millones de artrópodos, unos 50.000 vertebrados, 400.000 plantas y unos 1,3 millones de otros organismos, sobre todo microorganismos no bacterianos.