Las capacidades y habilidades de estos cetáceos nunca dejarán de sorprendernos. Según una nueva investigación capitaneada por Audra Ames, investigadora del Laboratorio de Comportamiento y Cognición de Mamíferos Marinos de la Universidad de Southern Mississippi, las hembras delfín cantan a sus crías cuando están en fase de gestación.

¿Cómo lo hacen? Según recordó Ames en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, estos cetáceos emplean unos silbidos característicos para comunicarse con sus congéneres. Ese mismo silbido, completamente personalizado para su cría, es el cántico que entonan durante toda la fase de gestación y dos semanas después de haber nacido.

Según explica Ames a Live Science: «Se cree que esto es parte de un proceso de impronta. De hecho, sabemos que los bebés humanos desarrollan una preferencia por la voz materna en el último trimestre. No sabemos si esto es exactamente lo mismo, pero creemos que podría ser algo similar».

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores grabaron más de ochenta horas de audio durante la fase de gestación de la mamá delfín y varios meses después de haber nacido la cría. En el lugar había varios delfines, como una hembra de nueve años preñada. Así descubrieron que la madre emitía un nuevo y desconocido silbido que se iba intensificando según se aproximaba la fecha del parto y que empezó a disiparse según fueron pasando los meses.

Además, los investigadores observaron que durante este tiempo el resto de delfines permanecían más callados, lo que según los investigadores era un esfuerzo consciente por tratar de no confundir a la cría y que esta «no se imprimiera con el silbido característico de otro». Una vez la madre fue bajando el tono de su señal, el resto de delfines volvieron a hacer su vida normal.

Fuente: livescience.com

Redacción QUO