Una reciente investigación publicada en la revista Royal Society journal, Open Science, asegura que los polinesios, los europeos y los chinos han mostrado desde hace varios siglos una clara inclinación por los cerdos negros ¿la razón? la novedad de su color.

Según se explica en la investigación, los cerdos han desempeñado un papel cultural importante en Hawái desde que los exploradores llevaron el primer ejemplar al lugar hace ya 800 años. Los investigadores, capitaneados por el profesor Greger Larson de la Universidad de Oxford, examinaron las secuencias de ADN de los cerdos hawaianos salvajes que habitan por la zona. Descubrieron que el responsable de su pelaje negro es una nueva mutación para ocultarse y pasar más desapercibidos ante los depredadores.

Según explica Larson, «los primeros cerdos introducidos en Hawái por los polinesios fueron acogidos como animales domésticos». Pronto, dieron preferencia a los de color negro. Pero la ciencia necesita seguir estudiando el caso para establecer más conclusiones. La literatura académica existente describe como los polinesios eran marineros experimentados que viajaban a través del Pacífico con perros, cerdos o pollos en el interior de sus barcos. Por ello, es difícil determinar la procedencia original de los mismos. Algunos expertos aseguran que el sudeste de Asia podría ser el más probable.

Fuente: eurekalert.org

Redacción QUO