Quien tiene un perro, lo sabe. Cuando estamos vaciando nuestro coco frente a la caja tonta, de vez en cuando aparece nuestro leal amigo a ladrar a la tele o a girar la cabeza frente a la misma mostrando su inquieta curiosidad.

Pero, ¿qué está pasando exactamente por sus cabezas para que reaccionen así? Un grupo de investigadores se propuso averiguarlo, para lo que utilizaron mecanismos de seguimiento de la visión muy similar al que se utiliza con los seres humanos. Fue así como descubrieron que los perros tienen sus propias preferencias y gustos en cuanto al programa televisivo que elige su dueño. O, al menos, eso creen.

Según indica el estudio, los canes tienen preferencia por ver en la TV otros perros, aunque también han descubierto que el sonido es factor de atractivo para ellos. Cuando escuchan a perros ladrando o gimiendo, o personas dándoles órdenes o elogios e incluso ruido de juguetes de otras mascotas, también focalizan su atención en el televisor.

No obstante, los perros ven la televisión de forma muy distinta a los humanos. En lugar de quedarse quietos o pacíficamente sentados en el sofá, los perros necesitan acercarse a la pantalla para verlo más de cerca, así como dar paseos ‘nerviosos’ entre su propietario y el dispositivo electrónico. Son espectadores esencialmente inquietos e interactivos.

Tampoco ven las imágenes como las vemos nosotros. Los perros tienen visión dicromática, solo perciben dos de los tres colores primarios. Esto se debe a que solo tienen dos tipos de receptores de color (conos), a diferencia de los humanos, que tenemos tres. Cada uno de estos conos es sensible a una longitud de onda diferente (por ejemplo, color) de la luz. Mediante la detección de diferentes cantidades de cada longitud de onda y la combinación de ellos, nuestros tres conos pueden transmitir varias señales por todas las tonalidades de la rueda de color, de la misma manera los tres colores primarios se pueden mezclar en cantidades diferentes. Por ello, es cierto que algunos colores no los aprecian y otros los ven con menos intensidad.

Con este pequeño detalle ya cuentan en DogTV, un canal dedicado a los perros. Dan prioridad a aquellos tonos que están dentro de su gama cromática (azul y amarillo), lo que llama poderosamente la atención de los canes. Además, sus ojos también son más sensibles al movimiento. Para los veterinarios, las nuevas televisiones con alta definición ayudan a que el animal vea mejor las imágenes y, por ende, le atraiga más la caja tonta.

La cuestión es, ¿lo disfrutan? Las primeras investigaciones al respecto creyeron demostrar que cuando se da a elegir al animal entre tres pantallas con emisiones distintas, los perros son incapaces de decidir, prefiriendo ver cualquier pantalla sin importarle el contenido que se retransmite por ella.

Pero con el paso del tiempo, y la consecuente evolución de estas tecnologías, los perros parecen estar mostrando más interés por programas donde salen colegas suyos como protagonistas. Aunque lo cierto es los científicos reconocen que aún hay que profundizar en esta compleja cuestión.

Otra de las teorías es que el perro muestre interés por aquello que le atrae a su dueño. Es uno de los pocos animales que mantiene la mirada con el ser humano y que puede leer sus expresiones faciales. No sería descabellado pensar que es una pura cuestión de empatía.

Aquí tienes un ejemplo de vídeos pensados para nuestras mascotas:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=crD20ZnOpAg[/youtube]

Fuente: iflscience.com

Redacción QUO