El protagonista del vídeo que vais a ver a continuación no es un gato, ni un perro, ni ningún otro animal que suela hacerse viral con frecuencia. En esta ocasión, le ha correspondido la fama a una almeja navaja del Pacífico de la especie Siliqua patula. Pero, antes de desvelar el motivo de su fama, te dejamos ver el vídeo:

Share

¿Qué ha ocurrido? ¿Acaso le sentó mal la cena? ¿Pueden vomitar las almejas? Según explica Annette Hosoi, profesora del MIT, al Washington Post, esta almeja es característica por su capacidad para excavar en la arena, pudiendo llegar hasta los 60 centímetros de profundidad solo moviendo su cuerpo. Para lograrlo, relaja su musculatura con el fin de que su concha se abra y pueda sacar al exterior uno de sus pies. Después, gracias a un proceso conocido como fluidización, logra que la arena se mezcle con agua para profundizar en ella todo lo posible con gran rapidez, con el fin de no ser devorada por un pájaro o se sequen al Sol.

Algunos opinan que lo que excreta al exterior es su última comida. Otros, aseguran que las extremidades que se retuercen son los sifones, unas estructuras tubulares por las que fluye el agua. Al final, lo que ves que ‘vomita’ no es otra cosa que agua mezclada con arena.

Rafael Mingorance