Desde hace algunos días, el mundo contiene la respiración a consecuencia del temible huracán Irma. Para ver una evidencia clara de esta temeridad, solo hay que echar un vistazo a las fotografías tomadas por satélite y que muestran el antes y el después del ciclón.

Esto quiere decir que la situación es aún más cruda, ya que la devastación suele ser evidente cuando la fotografía es tomada en el lugar de los hechos, pero solo es visible por satélite cuando los daños han sido severos. En la imagen superior que acompaña este artículo, podéis ver el dramático cambio que sufre el verde intenso de la selva tropical una vez que Irma se ha marchado. Podéis ver el efecto más detallado en esta fotografía de Virgen Gorda, ubicada en las islas Vírgenes Británicas.

[image id=»91973″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

O también los cambios que han sufrido Antigua y Barbuda:

[image id=»91974″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Por qué el cambio de verde a marrón?

Según ha explicado la NASA, hay varias cuestiones que podrían explicar este fenómeno. Cuando Irma visitó las islas del Caribe era un ciclón de categoría 5. En estas circunstancias, donde los vientos soplaban de forma sostenida a 295 km/h, no es descabellado pensar que se ha llevado por delante toda la vegetación que ha pillado a su paso. La segunda teoría que manejan es que el agua salada del mar haya secado las hojas de los árboles.

En cualquier caso, los cambios son dramáticos y fácilmente observables.

Rafael Mingorance