Tranquilidad, que no es ninguna profecía ni forma parte de ningún plan malvado de la naturaleza (aunque estoy seguro de que más de uno ya vea algún tipo de señal de que el Mundo se acaba). Pero no, se trata de algo más común y que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Un equipo de Protección Civil del estado de Tamaulipas, al noreste de México, reportó esta semana pasada en su página de Facebook la curiosa lluvia de pequeños peces que como aseguran ellos “literalmente cayeron del cielo”. Son muchos los que dicen que puede tratarse de una broma, pero para nada puede considerarse algo que no pueda pasar. Y es que la ciencia asegura que es posible. Pero, ¿cómo?

Mar adentro o incluso en grandes lagos puede suceder un fenómeno meteorológico conocido como “tromba marina” o “manga de agua”, que es como una especie de tornado en forma de tubo muy fino que crea un torbellino de tal fuerza que se lleva agua con él. Esto puede suponer, que los peces más ligeros, como los que vemos en las imágenes, puedan llegar a moverse con la tormenta que se crea y caer del cielo tierra adentro. Esta vez, han sido peces más pequeños, pero una “manga de agua” de intensidad fuerte puede llegar incluso a tomar peces con más peso.

Así que quizá la historia sea más cierta de lo que otros puedan pensar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vXU0N7PO2ss[/youtube]

Alberto Pascual García