Durante años, la prensa ha sido atacada o criticada por dar la voz de alarma en temas que no son tan graves como los titulares pretenden señalizar. Estas últimas semanas, es cierto que han saltado a los medios digitales de EEUU y redes sociales casos de perros infectados con gripe y son muchos quienes se han preguntado cómo podría afectarles a los humanos. Incluso ni siquiera sabían que sus fieles amigos podían contagiarse con esta enfermedad tan común en humanos.

Lo cierto es que existen dos tipos de gripe canina identificados en EEUU, pero el que actualmente está afectando a varias razas de perros en 4 estados del país es el H3N2, el cual fue descubierto en 2015. Afortunadamente, no puede ser contagiado a los humanos, al igual que nosotros tampoco podemos pasar el virus a los animales. Y es que, tal y como apuntan los veterinarios, no es inusual que un perro pueda contagiarse de gripe y presentar los mismos síntomas: fiebre, tos, ojos llorosos, incluso la nariz llena de mocos. En el último mes y medio, al menos 70 perros han dado positivo en California, 22 en Kentucky y unos pocos casos en Ohio Y Michigan.

[image id=»94577″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

A pesar de que no debemos preocuparnos por nosotros, desde la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell apuntan que estos casos localizados pueden ser peligrosos entre la comunidad canina: “El virus puede propagarse rápidamente de perro a perro si estos juegan juntos en un parque, en la perrera o incluso asistiendo a la misma exposición canina. Si un perro sano se junta con un grupo de perros susceptibles de contagiar la gripe, la transmisión puede ser increíblemente intensa en esa región”, advierte Amy Glaser, directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del centro Cornell.

Aún así, si os preocupa el estado de vuestro perro, tranquilos, porque este tipo de gripe canina no suele ser mortal. De hecho, el porcentaje es menor al 10 %. Eso sí, hay que vigilar mucho su evolución, porque puede derivar en una enfermedad más grave, como neumonía (lo que sí podría acabar con la vida de tu mascota).

Como estos casos son aislados en puntos muy concretos del país, no hay por qué alarmarse. Pero si tenéis dudas sobre cómo identificarlo o cómo proteger a vuestro perro, podéis consultar esta página.

Fuente: The Verge

Alberto Pascual García