Se afirma que la arquitectura descansa en tres principios: la belleza (Venustas), la firmeza (Firmitas) y la utilidad (Utilitas). Jugando a encontrar el equilibrio perfecto entre estas tres cualidades, la imaginación de los arquitectos ha creado, desde la Edad Antigua hasta nuestros días, innumerables espacios catalogados bajo diferentes estilos arquitectónicos, a cual más interesante.

En la actualidad, la arquitectura moderna se caracteriza por un firme discurso estético y social de completa renovación del hombre contemporáneo. Intentando escapar del funcionalismo impersonal (aunque derive de él), el organicismo, que surgió de un movimiento filosófico, pretende humanizar los espacios promoviendo la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Sus principales promotores fueron arquitectos escandinavos (1930-1940) y el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, que no solo dio nombre al movimiento, sino que es el autor de uno de los símbolos más conocidos de este estilo arquitectónico: la casa de la cascada.

«Forma y función son uno.» Frank Lloyd Wright

El objetivo principal del organicismo no es otro que la arquitectura esté al servicio del hombre y no a la inversa. También que, mediante el diseño, la obra se introduzca en el entorno para formar una composición correlacionada y unificada. Se caracteriza por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en las que las necesidades se encajan de forma simple, estructurada y constructiva. Opta por un acabado en el que primen los aspectos humanos, simplicidad y eliminación de lo superfluoel uso de todo tipo de materiales (principalmente naturales) sin fachadas que lo limiten. Si bien este movimiento acepta muchas claves del funcionalismo, como por ejemplo, plantas libres y diáfanas, la incorporación de adelantos industriales y la utilidad frente a lo ornamental, procura evitar todos los errores en los que cae el funcionalismo, como la impersonalidad.

La arquitectura organicista no está pensada para satisfacer el ego del arquitecto, sino para que este interprete el todo (entorno, dueños, forma de vida…) y se ponga al servicio de la obra. Sus representantes más conocidos, además de Frank Lloyd Wright, son: Alvar Aalto, Bruno Zevi o Louis Sullivan entre otros. Algunos ubican a Antonio Gaudí dentro del organicismo, pero no es del todo exacto. Su obra está fuertemente influenciada por el organicismo, pero la corriente principal en la que se enmarca es el modernismo.

En esta galería podrás conocer las casas y espacios más famosos de este movimiento, aunque estamos seguros que, al igual que nosotros, te encantaría vivir en cualquiera de ellas.

La casa de la cascada (Fallingwater)

Algunos afirman que es la casa mejor diseñada. Hito de la arquitectura del s. XX, fue pensada por Frank Lloyd Wright inicialmente para la diversión de fin de semana de la familia Kaufmann (1937-1963). Cuando la familia murió, donó la obra, incluyendo los 600 m2 de terreno circundante, a la asociación Western Pennsylvania Conservancy, quien la convirtió en un museo.  Desde entonces, la casa Fallingwater ha recibido a más de cinco millones de visitantes.

Ubicada en un paraje de frondosa vegetación, la casa se construyó sobre una cascada del río Bear Run (Pensilvania, EEUU), lugar en el que la familia Kaufmann disfrutaba de la comida y sus ratos al aire libre. El fin del arquitecto fue conseguido: el ruido de la cascada invadía toda la casa. Según le dijo Wright a la dueña: «Quiero que viváis con la cascada, no sólo que la miréis sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas».

Una curiosidad. Según afirmó uno de sus empleados, el arquitecto concebió la idea en menos de dos horas, pues había descuidado el proyecto desde hacía meses y el cliente anunció que iría a verle esa misma tarde. Entró en su despacho y dejó fluir su imaginación. El resultado ha quedado plasmado para siempre en la historia de la arquitectura.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Nautilus

Este original hogar imita en su exterior a un Nautilus, un género de moluscos cefalópodos del que a día de hoy sobreviven tres especies.

Ideada por el peculiar arquitecto mexicano Javier Senosiain, quien lleva formas de la vida acuática a la arquitectura, la casa fue construida en el Municipio de Naucalpan de Juarez (México). 

Realizada para una pareja y sus dos hijos hartos de una vida monótona, el interior de la vivienda es un auténtico capricho: alfombras de hierba, cristales de colores que se reflejan en el interior, sin divisiones, y donde dominan totalmente las formas redondeadas y curvas. Según explican aquellos que la han visto «es como vivir dentro de un caracol«.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Taliesin West

Estamos nuevamente ante una obra de Frank Lloyd Wright, quien siempre se sintió identificado con la cultura celta y sus antepasados galeses.

Tailesin, más que una obra, es un sueño. Fue construida en Spring Green, Wisconsin, para su gran amor: Mamah Borthwich, la joven por la que abandonó a su mujer y a sus seis hijos. (En galés Tailesin significa: ‘Arco de plata’).

Evocando los tailesin primitivos del lugar, el arquitecto estadounidense levantó este refugio a principios del s. XX, dotándole de estanques y fuentes para evitar que fuera pasto de las llamas, que era como habían terminado todas las construcciones anteriores de este tipo. 

Como curiosidad no tiene ventanas, pues no son necesarias en el desierto (es mejor que el aire circule libremente), sino lonas tensadas.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Parque Güell

Si bien Antoni Gaudí no encaja del todo dentro de la categoría organicista, gran parte de su inspiración sí lo era, y se demuestra claramente en construcciones como el Parque Güell

No en vano, el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un reflejo de la etapa naturalista del genio catalán. A principios del s.XX recondujo su obra, inspirándose ahora en las formas orgánicas de la naturaleza. Desplegó todo su ingenio y puso en práctica innovadoras soluciones estructurales que serían el emblema del Gaudí organicista. Poco después pondría todo esto en práctica en su obra más conocida: La Sagrada Familia.

Si quieres ver toda el parque echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Ópera de Sydney

La Ópera de Sydney (Australia) fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957, aunque no fue inaugurada hasta 1973.

Este gran retraso se debió al complicado concepto de edificio que tenía el arquitecto (él lo describía como ‘gajos de naranja’). Los problemas de ingeniería a los que tuvo que hacer frente retrasaron el proyecto 15 años (e inflaron considerablemente los gastos), frente a los 3 que había pensado inicialmente Utzon.

El complejo cuenta con 1.000 salas, la mayoría de las cuales están dedicadas a estudios de música.

Como curiosidad, al arquitecto no le gustó la acústica final del recinto, que no cuadraba, según él, con la grandiosidad del edificio. Por ello abandonó el proyecto dejándolo en manos de otro equipo de arquitectos.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Torre Einstein

Una vez que Gaudí había roto el molde, otros arquitectos se apuntaron al movimiento orgánico. Un ejemplo perfecto es la Torre Einstein en Potsdam, Alemania. Concebido por Erich Mendelsohn en plena Primera Guerra Mundial, la torre no fue abierta hasta 1924. A día de hoy forma parte del Instituto Astrofísico de Potsdam.

Ubicado en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein, la Torre Einstein es una atracción turística con fama mundial. 

Según narra el autor Otto Friedrich, Mendelsohn, algo nervioso, mostró al propio Einstein la torre una vez terminada en una visita privada. El genio de la Física permaneció en silencio hasta unas horas más tarde. Finalmente, cuando el comité de construcción le preguntó su opinión, Einstein susurró una sola palabra: «Organic».

Si quieres ver la Torre echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Casa Hundertwasser

Ubicado en el distrito 3 de Viena, este complejo residencial fue construido entre 1983 y 1986. El proyecto, estructurado por el pintor Friedensreich Hundertwasser y realizado por el arquitecto Joseph Krawina, tenía como fin construir 52 viviendas sociales.

Con un gran colorido y vegetación, el paisaje parece sacado de un cuadro. Según Hundertwasser: “Un pintor sueña con casas y una buena arquitectura, en la cual el hombre sea libre y se haga realidad este sueño”.

Si quieres ver todo el complejo al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

 

Museo Guggenheim (Nueva York)

También obra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Fundado en 1937 en el Upper East Side, su construcción tardó en llevarse a cabo 15 años dada la controversia suscitada por la forma del edificio ideada por Wright. Ni Solomon Guggenheim ni el arquitecto estadounidense pudieron verla terminada. El primero murió en 1949 y su autor 6 meses antes de su inauguración (1959).

Si bien no se encuentra en un entorno natural, como las que hemos visto anteriormente (a no ser que contemos su cercanía a Central Park), su estilo es claramente organicista. Destaca entre todos los edificios anexos por su forma en espiral fusionada con triángulos, óvalos, círculos y cuadrados tan presentes en la filosofía de Wright.

Como curiosidad, tan original fue el edificio que no pensaron en cómo iban a colgar después los cuadros en paredes redondas. Afortunadamente no les faltaba originalidad y encontraron una solución viable. Aún así, los artistas se quejan de que sus pinturas no lucen en estas redondeadas paredes. Juzguen ustedes mismos.

Si quieres ver todo el museo al completo echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Steel House

¿Podrías vivir en una mansión de hierro? El arquitecto Robert Bruno empezó a construir Steel House en 1974.

Con vistas a un acantilado cerca de Lubbock, Texas, la enorme estructura ha crecido de un simple trípode de metal formado por delgadas vigas de hierro, a una acumulación masiva de acero oxidado (110 toneladas). Al igual que un ser vivo real, y como refleja en su filosofía la arquitectura orgánica, la casa de Bruno sigue creciendo y evolucionando con el paso del tiempo.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO.

Bubble House (La casa de las burbujas)

Este diseño del arquitecto Antti Lovag está ubicado en la costa de Cannes. Es, sin lugar a dudas, una propuesta original de diseño retrogaláctico.

Conocido por sus grandes construcciones esféricas, Antti Lovag construyó esta casa para el diseñador Pierre Cardin. Este enorme pulpo alienígena de 1.200 m2 dispone de 10 habitaciones decoradas por artistas franceses y cuenta con un anfiteatro y una piscina. 

Sí, el mobiliario también es redondo. En la actualidad, la vivienda se alquila para eventos y reuniones.

Si quieres ver toda la casa al completo echa un vistazo a este VÍDEO.

Aeropuerto Internacional de Dulles

Ubicado a 32 kilómetros al oeste del Central Business District de Washington D.C., en Loudoun County (Virginia), está el Aeropuerto Internacional de Dulles. Su terminal principal fue diseñada por el arquitecto finés Eero Saarinen.

El interior de la terminal principal del aeropuerto de Dulles es un gran espacio libre de columnas. El techo inclinado, una enorme curva catenaria. Dulles fue el primer aeropuerto del mundo diseñado específicamente para aviones de reacción. Gracias a esto, muchos muchos de los elementos arquitectónicos utilizados fueron pioneros en su tiempo.

 

The World Trade Center Transportation Terminal

Según las propias palabras del arquitecto español Santiago Calatrava, el nuevo intercambiador de transporte de la Zona Cero tendría el aspecto de «un ave liberada por las manos de un niño».

Su construcción, concedida en 2003, combinará los transportes de tres medios diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. 

 

Biblioteca de Viipuri

Ampliamente aclamado por los críticos, la Biblioteca de Viipuri (perteneciente anteriormente a Finlandia y actual ciudad rusa de Vyborg) fue realizada por el arquitecto organicista Alvar Aalto, otra de las figuras más ilustres del movimiento.

El edificio fue abandonado durante una década tras ser bombardeado en la II Guerra Mundial. En los 90, un proceso de reconstrucción realizado gracias a donaciones ciudadanas, intentó devolverlo a su estado original de 1935 con éxito.

Si quieres ver la biblioteca echa un vistazo a este VÍDEO o lee más sobre su historia.

Conjunto satélite

Como se puede intuir, esta obra es también del arquitecto mexicano Javier Senosiain.

En un terreno de 30×30 ubicado en Ciudad Satélite (México), Javier desarrolló un conjunto de 4 casas. El desnivel del terreno se aprovechó para enterrar parcialmente las viviendas.

Si lo vemos en conjunto, podemos observar una fachada ondulante que, por azar, forma la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales.

Puedes ver más fotos en la página web del arquitecto.

Skogskyrkogården

El Skogskyrkogården o Cementerio del Bosque fue diseñado por los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz.

Ubicado al sur de Estocolmo, este cementerio cuenta con unas 50.000 tumbas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

El cementerio cuenta con varias capillas, un crematorio y un bosque dividido en dos áreas. Una de ellas, bajo el nombre ‘Bosque del recuerdo’ está dedicada a enterrar de forma anónima.

Si quieres ver el cementerio echa un vistazo a este VÍDEO