La lucha de las ciudades por mantener espacios verdes no siempre termina en victoria. Para apoyarla, un grupo de ecologistas holandeses pidió a los arquitectos del Waterstudio.NL una propuesta de hábitat aislado de las molestias humanas. Y Koen Olthuis pensó en la costa. Su diseño Sea Tree (árbol del mar) consiste en una gran torre flotante destinada a acomodar una extensa variedad de fauna y flora. Anclada al fondo, se dejará mecer por las olas y el viento, y los distintos pisos atraerán a variadas especies, que organizarán de forma natural sus ecosistemas según las condiciones que necesiten.

Insectos, aves, árboles e incluso, en algunas zonas, arrecifes submarinos poblarán la construcción, que podrá situarse frente a puertos, riberas de ríos, islas y costas marítimas. Los arquitectos calculan que su influencia se extenderá a varios kilómetros a la redonda.

Para concebir esta construcción se han inspirado en los depósitos de crudo en alta mar, cuya tecnología se aplicaría también a estas torres.
De hecho, han imaginado que la mejor manera de trasladar su idea a la realidad sería que las ciudades aportaran la localización y una empresa patrocinara la construcción y el mantenimiento del Sea Tree. Concretamente, les parece una buena sugerencia para las empresas petroleras. Con este gesto podrían devolver a la naturaleza lo que les está dando y demostrar a la población que se preocupan por ella y por la biodiversidad.
En cada uno de los emplazamientos, y dependiendo de las condiciones climáticas, medioambientales, etc., el diseño básico de la torre podría modificarse para añadir o restar pisos y escalar las dimensiones. De paso, se enriquecería visualmente el paisaje urbano.

DATOS:

1 de cada cuatro especies está amenazada de extinción en Europa

18 por ciento del territorio europeo debería estar protegido, según la UE.

Refugio flotante

Un lugar para compensar la falta de espacio entre el cemento y el tráfico de la metrópoli.

© Arquitecto Koen Olthuis – Waterstudio.NL

Elige piso

Cada especie se ubicará en la zona de la edificación más acorde con sus necesidades, del mismo modo que lo hacen en sus entornos naturales.

© Arquitecto Koen Olthuis – Waterstudio.NL

Sin gente

Las torres Sea Tree estarían destinadas exclusivamente a animales y plantas.

© Arquitecto Koen Olthuis – Waterstudio.NL

Radio de acción

Cada See Tree acomodará a la fauna y flora de la zona circundante. Las ciudades grandes podrán contar con varias unidades.

© Arquitecto Koen Olthuis – Waterstudio.NL