Guilvinec es el primer puerto francés de pesca artesanal. El puerto y los muelles se animan hacia las 4 de la tarde, cuando las embarcaciones vuelven de pescar.

El festival «El hombre y el mar» es desde su primera edición en 2011, un homenaje con el que se desea ilustrar los fuertes vínculos, que en muchas partes del mundo, existen entre  el hombre, el mar y la costa. El festival intenta poner en valor el patrimonio marítimo. Nueve exposiciones serán instaladas en las calles y en las paredes de Guilvinec con el objetivo de aumentar la atención al medio ambiente marino y sus desafíos. El Festival OFF será una oportunidad para descubrir los proyectos escolares de 2016, archivos de la vida marítima y el trabajo de la Asociación Fotográfica Bigoudène. Varios eventos también marcan el ritmo de estos 4 meses: proyecciones de películas, maratones de fotos, talleres de fotografía o talleres de escritura …

En el fondo del mar

© Teddy Seguin – Excavaciones arqueológicas –

Sitio arqueológico al oeste de Giraglia en 2011

La isla de Giraglia es una isla francesa en el extremo norte de Córcega en el mar Mediterráneo.

Teddy Seguin fascinado por la obra de fotógrafos famosos como Raymond Depardon o Robert Capa, hace de la fotografía su profesión. Especializándose en fotografía submarina ha trabajado en un proyecto de casi ocho años junto con el arqueólogo Michael la Hora, en las excavaciones de la costa de Saint Malo.

Nutria pescadora

© Xavier Desmier .

Los pescadores de Sundarbans pescan con nutrias amaestradas, una tradición ancestral que se practica en el corazón del manglar de Sundarbans, en el país asiático de Bangladesh. Las nutrias dirigen los bancos de peces hasta las redes de los pescadores donde quedan atrapados. Se practica de noche porque de día está la presencia del tigre, siempre inquietante.

Joven apasionado por el mundo submarino, Xavier Desmier vio sus primeras inmersiones desde la edad de diez años. A los dieciséis años años, dejó la escuela y se dedicó a su segunda pasión: la imagen.

A los 21 años, se embarcó en «Calypso» durante 4 años con Jacques Cousteau. 

La obra fotográfica de Xavier Desmier se está moviendo más y más en los temas relacionados con el medio ambiente.

Comenzó un proyecto sobre la relación entre el hombre y la naturaleza en los manglares del mundo. 

También se ocupa de la lucha por la supervivencia en este entorno frágil, poco familiar y  con problemas como la deforestación. En 2011 y 2012 pasó tres meses el manglar más grande en el mundo, los «Sundarbans» en Bangladesh.

Limbo

© Emin Özmen – Limbo – Bodrum-Turquía, Julio, 2015

Una madre con su hija, todavía en estado de shock, después del cruce de Lesbos. La mayoría de los refugiados prefieren morir durante la travesía, que permanecer en su país en guerra.

Reportero gráfico de Turquía, Emin nació en Sivas – Turquía – en 1985.

 En 2008 ha publicados dos libros de ensayos fotográficos, «Seres humanos de Anatolia» y a continuación, «Historias de microcréditos en Turquía», una colección fotográfica de las mujeres que han tenido acceso a los microcréditos en Turquía. 

En 2011,se publica su trabajo sobre la sequía en Somalia . el mismo año fue a Japón para cubrir el terremoto de la costa del Pacífico Tohoku. También cubre los principales acontecimientos económicos en Grecia, la guerra en Siria, la crisis vinculada al Estado Islámico en Irak.

Desde 2012, Emin Ozmen lleva a cabo un amplio trabajo de documentación fotográfica con personas arrastradas por el torbellino de conflictos. . En diciembre de 2015 Magnum le ha concedido una beca paran proyecto titulado «Limbo»

En la religión católica, el limbo corresponde aun mundo entre los vivos y los muertos. Por extensión limbo designa a un estado difuso.

La serie de fotografías de Ozmen recogen un abismo de emociones. La vida de todas estas personas, sus historias y destinos parecen suspendidos en el medio. Un medio donde la espera, la esperanza, la ansiedad, confusión y el miedo se entrecruzan, chocan para dejarles en un estado vago y confuso: el limbo.

Un paso a tierra

© Emin Özmen – Limbo – Lesbos, Grecia, septiembre,  2015

Después de una peligrosa travesía para llegar a Lesbos, un refugiado está dando un paso a tierra. Agotado, está a punto de desmayarse.

Cerca de mil refugiados llegaron a la isla ese día, todos en estado de shock.

Cementerio de gigantes

© Pierre Torset – Astilleros de desguace – Bangladesh (Chittagong)

Servicio de seguridad comprobando la zona por la mañana temprano.

Pierre Torset, fotógrafo en Poitiers, se especializa en la fotografía de reportaje y el retrato. Colabora con asociaciones y ONG´S. Con estas comenzó un trabajo sobre las condiciones de trabajo en Bangladesh.

Los astilleros de desguace (o sitios de demolición Naval) de Bangladesh (Chittagong) son una controvertida industria. Anteriormente esta actividad se concentraba en los países desarrollados, la destrucción y el reciclaje de barcos fueron consideradas como transacciones delicadas y altamente especializadas. Pero para minimizar los costos, los petroleros y cargueros al finalizar su vida útil, fueron enviados a partir de los años  80 a las playas de Pakistán, India (Alang) y Bangladesh, Chittagong donde los salarios y las normas de trabajo, la seguridad y la protección de la salud están reducidas significativamente.

A través de esta serie de fotos, que hace Pierre Torset, vemos las condiciones de trabajo. Visibles en los niños que trabajan descalzos, los trabajadores sin protección, con el riesgo de gases tóxicos para la salud, como el amianto o las micropartículas. Es a través de la fotografía que Pierre Torset quiere apoyar la batalla legal y mediática llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, denunciando las prácticas de estos sitios, a sus propietarios y al gobierno de Bangladesh, pero sobre todo el silencio de las sociedades occidentales. La mayoría de estos barcos son propiedad de empresas occidentales.

Cementerio de hombres

© Pierre Torset. Astilleros de desguace, Bangladesh (Chittagong)

Los trabajadores están desenrollando una gruesa abrazadera de cables de acero destinada a  enganchar piezas y traerlas más cerca de la playa con un cabrestante.

Chatarreros de barcos

© Pierre Torset – Astilleros de desguace – Bangladesh

(Chittagong)

 Un trabajador está saliendo del tanque después de extraer una mezcla de residuos de lodo y aceite. Solo con el uso de una pala y las manos, vacía el tanque para que sea más fácil traer el barco a la playa.

Trabajo infantil

© Lewis Hine – Fabrica de conservas, EE.UU. – Ubicación: Eastport, Maine, 1911

Tres cortadores de la fábrica número 7, de la empresa Seacoast Canning Co.

Ellos trabajan allí regularmente cuando hay pescado. (Hay que fijarse en los cuchillos que utilizan). Detrás de ellos y bajo sus pies, los desperdicios. El de la derecha es Grayson Forsythe de 7 años de edad. El del medio es George Goodell, de 9 años. Lleva el dedo cortado y envuelto. El dice:» La sal se mete en la herida». Explicó que gana 1,50 dólares al día. El de la izquierda es Clarence Goodell, de 6 años, que ayuda a su hermano.

Lewis Hine nació en 1874 en Wisconsin. Formado en sociología, comenzó su carrera fotográfica en1905 inmortalizando la llegada de inmigrantes a la Isla de Ellis en el puerto de Nueva York. En 1908, trabajó para el Comité Nacional de Trabajo Infantil, una organización que lucha contra el trabajo infantil.

Posteriormente, Lewis Hine fué enviado a Europa en la Primera  Guerra Mundial para seguir las acciones de la Cruz Roja Americana.

Después pasó a retratar los hombres en el trabajo, en la industria o la construcción del Empire State Building, destacando el poder y el triunfo de la máquina y la industria.

Hine reivindica una fotografía en bruto. Las fotografías de Hine, testimonio de la pobreza, la miseria y el proletariado le traerán la posteridad, pero no la fortuna. El fotógrafo murió pobre.

Lewis Hine fotografió a los niños en todo Estados Unidos. Su trabajó en las minas de carbón, en las fábricas textiles y fábricas de conservas. Se tomaron fotos en las calles como limpiabotas, vendedores ambulantes, teniendo cuidado de documentar cada fotografía con hechos y las cifras exactas (edad de los niños, tamaño, sus condiciones de trabajo). Por los subtítulos de sus fotos, sabemos que entrevistó a los niños con un pretexto y luego garabateó sus notas.

 Cada una de sus fotografías era una denuncia que ponía de manifiesto su labor en la lucha por la abolición del trabajo infantil. Las imágenes de los niños trabajadores de Hine tuvieron mucha difusión y sacudieron la conciencia de América, lo que contribuyó a la modificación de las leyes laborales del país. 

En tierra

© Stéphane Lavoué – En tierra,

Saint-Guénolé Paisaje marítimo realizado en el «Distrito Marítimo de Guilvinec» entre Guilvinec y San Guénolé

Salman Rushdie, Francois Hollande, Vladimir Putin, artistas, políticos, actores o intelectuales han posado para el objetivo de Stéphane Lavoué. Tanto por su trabajo como retratista como por sus reportajes, este fotógrafo francés, aparece regularmente en las revistas internacionales.

 Actualmente está trabajando en un proyecto dedicado a fotografiar el mundo de la pesca fuera del mar.

El trabajo de un marinero crea cuatro puestos de trabajo en tierra. Construcción de barcos, forja, talleres, fábricas de conservas; busca resaltar estos hombres y mujeres que trabajan en las sombras.

Siguiendo su mirada, descubrimos  los trabajadores que fabrican y entregan el hielo para conservar el pescado.

A bordo, carpinteros y herreros que renuevan y mantienen los barcos.