En tu casa viven millones de invertebrados, desde arañas domésticas que se escabullen por el suelo hasta ácaros del polvo que casi no se ven a simple vista.

La serie de fotografías de Sony El mundo oculto de los bichos y los insectos nos permite acercarnos a unos rostros casi alienígenas que no podemos ver a simple vista. Los increíbles detalles capturados en estas fotos revelan la belleza y la magnificencia de los insectos y bichos comunes.

Los sujetos fueron capturados por el fotógrafo Mikael Buck muy de cerca utilizando la nueva cámara Sony α7R II con la lente macro Sony de 90mm y un filtro macro, dando como resultado unas fotografías increíblemente detalladas que ponen cara y nombre a los bichos más habituales de nuestras casas, como arañas domésticas, cochinillas comunes y mariquitas de siete puntos.

Patas peludas

Araña doméstica (Tegenaria)

El otoño es la época del año en la que muchos pensamos que nuestras casas están siendo invadidas por criaturas de ocho patas bastante grandes. Se trata de arañas domésticas macho que en realidad están en casa todo el año, pero solo las vemos en esta época porque es cuando merodean por todas las esquinas de la casa en busca de la araña hembra de sus sueños.

Quita, quita

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

Este pequeño y encantador escarabajo es el preferido de los jardineros, porque ayuda a disminuir la cifra de pulgones. Las adultas pueden estar activas hasta noviembre, pero cuando empieza a hacer frío se meten en las casas y en las construcciones de los jardines e hibernan durante todo el invierno, a menudo en grupo para mantener el calor.

Ojos compuestos dorados

Crisopa de alas verdes (Chrysoperla carnea)

Tienen antenas largas, ojos dorados y dos pares de alas transparentes que son casi el doble de largas que su abdomen. La crisopa de alas verdes común puede crecer hasta medir 1 cm de largo. Aunque su nombre sugiere que son verdes, en realidad son de diferentes colores, algunas tienen tonos azules muy llamativos. Durante los meses de invierno, las crisopas adultas hibernan sobre todo en edificios. Al cambiar la estación, los adultos cambian de color de un tono verde o azul bonito a un marrón amarillento, normalmente con manchas rojas, durante el invierno.

Poderosas tenazas

Tijereta común (Forficula auricularia). Pinza de la cola.
En inglés les llaman earwigs (pelucas de oreja) porque un cuento de viejas decía que tienen la costumbre de meterse en las orejas de la gente, aunque es más probable que el nombre venga de que sus alas tienen forma de oreja. No merecen esa reputación aterradora porque son totalmente inocuas para los humanos.

La preferida de los niños

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

Cuando las mariquitas encuentran un sitio donde hibernar, puedes encontrar miles.

Ahora mismo, estas criaturas están en un aprieto porque su número está menguando, así que es bueno dejarlas dormir en casa para que en primavera haya más, lo necesitan.

Tijereta madre

Tijereta común (Forficula auricularia)

Las hembras son madres cariñosas que defienden a sus hijos de los depredadores y lamen los huevos para que no se llenen de moho. Entran en las casas porque se sienten atraídas por la luz, como las polillas nocturnas.

De frente

Araña doméstica (Tegenaria)

Es muy fácil saber si una araña es hembra o macho. Los machos tienen el cuerpo más pequeño y las patas más largas que las hembras, y los palpos (son como unas patitas que están en los laterales de la boca) parecen unos bracitos con guantes de boxeo. Estas arañas son las que suelen correr por la alfombra.

Antenas sensibles

Cochinilla común (Oniscus asellus)
La cochinilla común es un bicho inusual porque está más cerca de los cangrejos y las gambas que de cualquier cosa que se encuentre sobre tierra firme. Aunque normalmente está en exteriores, debajo de troncos o pilas de compost, le encantan las zonas húmedas y oscuras. Si la buscas en casa, empieza por el cuarto de baño.

 

Concha con forma de armadura

Cochinilla común (Oniscus asellus). Vista de la cola

Antes de aparearse, el macho sube sobre la hembra, utiliza sus patas frontales sobre su espalda como si fuese un tambor y le lame la cabeza.