Antes que el hombre

En 1961 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, el cohete que llevaba a bordo a Ham. El chimpancé conquistó el espacio 10 semanas antes que Yuri Gagarin. Murió 17 años después de volver a la Tierra.

Ella es Dolly

El primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Vivió, mimada, en el Instituto Roslin de Edimburgo, donde nació. Padeció artitris y tuvieron que sacrificarla para evitarle enormes dolores. Está disecada en el Museo Nacional de Edimburgo.

Macacos

Sam, uno de los primates más famosos del programa espacial de EEUU, partió en diciembre de 1959 en una cápsula unida a la nave Mercury. La cápsula se desprendió y Sam terminó a salvo en aguas del Atlántico.

Regresaron

Able (un macaco rhesus) y Miss Baker (una mona ardilla) vivieron la primera aventura espacial con final feliz. Fueron los primeros en regresar vivos. Volaron en un cohete Jupiter AM-18
de la NASA en mayo de 1959.

Hacer fuego

El bonobo Kanzi saltó a la fama en 2011. Domina el fuego, busca ramas para la hoguera, y usa sartén y espátula para la comida. Su caso planteó que las diferencias con los humanos son solo culturales.

¿Hablar?

Nin se cuenta como el primer fracaso ético de experimento con animales. Quisieron enseñarle el lenguaje de los sordomudos. Le adoptó una familia humana y, tras volverse violento, vagó de centro en centro.

El loro inteligente

Alex participó en un experimento psicológico durante los 31 años de su vida. Manejaba un vocabulario de 150 palabras. Fue tan famoso que su necrológica fue la más leída en el periódico The Guardian en el año 2007.

¿Cómo se llamaba el perro de Pavlov?

Hasta 1992, nunca tuvieron nombre los perros más famosos de la psicología. Ese año, Tim Tully, investigador del Cold Spring Harbor Laboratory (EEUU), viajo a Rusia para sacarlos del anonimato. Identificó 40 individuos, con nombres y fotos. Bierka, Nalyot, Golovan… son tres de ellos. Todos perros callejeros, de distintas especies.

La elefanta achicharrada

Topsy era una elefanta peligrosa de un circo. Había matado a dos personas e iban a ejecutarla. Era el año 1903, momento en que Thomas Alba Edison aseguraba que la corriente alterna, defendida por su adversario, Nikola Tesla, era peligrosa. La utilizó para electrocutar a la elefanta en público. Y él mismo lo grabó en vídeo. 

El oráculo de ocho patas

Paul, el pulpo, predijo que España ganaría el Mundial de Fútbol de 2010 por primera vez en la historia. ¿Quién discute sus poderes?

¡Salvado!

Nació en el Zoo de Berlín, y su madre lo rechazó. En los zoológicos, cuando una madre rechaza a su cría la sacrifican para no interferir con la naturaleza. Pero el caso traspasó fronteras y la protesta global para salvar a Knut ganó esa batalla.

Un mal viaje

En 1960, los rusos grabaron a las perras Strelka y Belka en su vuelo orbital en el Sputnik 5. Lo pasaron tan mal que decidieron reducir el vuelo de Gagarin a una sola órbita.

La falta de interés del solitario George

Fue el último ejemplar vivo de la especie Chelonoidis abingdonii, tortuga gigante de las islas Galápagos (Ecuador). Pasó la mayor parte de su vida en un programa de cría en cautividad, pero nunca se interesó por hembras de especies cercanas.

El caballo de la esperanza

Cuando en EEUU todo se perdía durante los años de la Gran Depresión, un caballo, con unos comienzos poco prometedores, empezó a ganarlo todo. Seabiscuit se convirtió en símbolo de esperanza para muchos estadounidenses, y en una película de Hollywood con Oscar, claro.

Sin retorno

Laika, perra vagabunda, fue el primer ser vivo en el espacio. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, en 1957. Los rusos tardaron años en confesar que murió poco después del despegue.