Se han anunciado los premios British Wildlife Photography 2016
Este concurso celebra tanto el trabajo de los fotógrafos aficionados como de los profesionales, y la belleza y la diversidad de la fauna. Las imágenes ganadoras se eligen entre miles de participantes en quince categorías separadas, incluyendo una categoría especial para vídeo de alta definición y dos categorías inferiores para animar a los jóvenes a conectarse con la naturaleza a través de la fotografía.
Vidas entrelazadas
© Tim Laman. Wildlife Photographer of the Year.
Tim Laman. Estados Unidos
Ganador, Fotógrafo de Naturaleza del Año 2016
Un orangután macho escala a unos 30 metros del suelo hasta la raíz más gruesa de la higuera estranguladora que se ha entrelazado en torno a un árbol que emerge por encima de la cubierta. El telón de fondo es la rica selva tropical del Parque Nacional de Gunung Palung, en Kalimantan Occidental, uno de los pocos reductos de orangutanes protegidos en Borneo. El orangután ha regresado a disfrutar de la cosecha de higos. Él tiene un mapa mental de los árboles frutales y ya ha estado aquí. Tim sabía que iba a volver y, más importante, que no había manera de llegar a la cima que no sea el árbol. Por ello durante tres días , subió y bajó la cuerda para colocar en posición varias cámaras GoPro que podía accionar de forma remota para obtener no sólo una visión de gran angular de la selva de abajo, sino también un punto de vista de la cara del orangután desde arriba. Este disparo era el que él había visualizado antes, mirando hacia abajo con el orangután dentro de su hogar en el bosque.
GoPro Hero4 Negro; 1/30 segundos a f2.8; ISO 231.
Intento de desalojo
© Ganesh H. Shankar Wildlife Photographer of the Year
Ganesh H Shankar. India
Ganador categoría Aves
Estos periquitos Rose-anillado de la India no estaban felices. Habían regresado a su rama y el agujero de anidación en lo alto de un árbol en el Parque Nacional de Keoladeo de la India (también conocido como Bharatpur Bird Sanctuary) cuando encontraron que un lagarto monitor de Bengala había establecido allí su residencia. Los pájaros se pusieron inmediatamente a tratar de desalojar al ocupante ilegal. Mordieron la cola del lagarto hasta que se escondió en el agujero. Los pájaros le atacaban cuando trató de salir a tomar el sol. Esto se prolongó durante dos días. La foto sin embargo sólo duró un par de segundos. La rama era alta, y Ganesh tuvo que disparar contra la luz. Finalmente, los periquitos se rindieron y se fueron, presumiblemente para tratar de encontrar otro lugar para criar a sus hijos. Estas aves indias son muy adaptables, y cotorras en cautiverio escapadas han fundado poblaciones en muchos países. En Europa, donde son conocidos como pericos de cuello anillado, se les acusa de competir por los agujeros de nidos con algunas especies nativas, como trepadores, y murciélagos incluso, pero a su vez, otras aves como los estorninos son muy capaces de expulsar a los periquitos de sus nidos.
Nikon D810 + 200 mm f2; 1/500 seg a f5; ISO 400; Gitzo 5540LS + trípode Sachtler FSB 0707-8 cabeza fluida.
Un lienzo de arena
© Rudi Sebastian. Wildlife Photographer of the Year
Rudi Sebastián. Alemania
Ganador categoría detalles
La arena blanca del Parque Nacional de Lençóis Maranhenses de Brasil ofrece un lienzo en blanco para la lluvia. En la estación seca, la arena de la costa es arrastrada por los poderosos vientos del Atlántico hasta 50 kilómetros tierra adentro, esculpiendo una vasta extensión de dunas en forma de media luna, de hasta 40 metros de altura. Con el inicio de las lluvias, la magia comienza. Una capa impermeable debajo de la arena permite que el agua se acumule en los valles de dunas, formando miles de lagunas temporales, algunas de más de 90 metros de largo. Las bacterias y las algas tiñen el agua clara en innumerables tonos de verde y azul, mientras que las corrientes que transportan sedimentos de la selva lejana dejar su huella con marrones y negros.
Rudi conoció este parque en un programa de televisión, y vio su potencial fotográfico, planeó su viaje durante casi dos años, para asegurarse de la temporada y de que tendría tiempo para permanecer allí hasta que el nivel del agua fue optimo. Él esperó varios días a la luz perfecta. Disparando casi verticalmente hacia abajo desde un avión pequeño evitando la perspectiva o escala, creó esta llamativa imagen. Unas semanas más tarde, la escena se había evaporado.
Canon EOS 5DS I + 24-70mm lente de 70mm f4 a; 1/2000 a f5.6 (0,3 e / v); ISO 320.
Composición del viento
© Valter Binotto Wildlife Photographer of the Year
Valter Binotto. Italia
Ganador, plantas y hongos
Con cada ráfaga de viento, se libera una lluvia de polen, iluminado por el sol de invierno. El avellano estaba cerca de la casa de Valter en el norte de Italia, y para crear el fondo oscuro, se posicionó de espaldas a la luz de fondo de las flores. El avellano tiene flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, aunque el polen debe ser transferido entre los árboles para la fertilización. Cada amento(inflorescencia) comprende un promedio de 240 flores masculinas, mientras que la flor femenina es una pequeña estructura, como con un estigma rojo. Los amentos que producen polen abren temprano en el año, antes de que las hojas están fuera, y liberan enormes cantidades de polen que son llevados por el viento. Y ahora la investigación reciente sugiere que las abejas también pueden desempeñar un papel. Los amentos son una importante fuente de polen para las abejas tempranas y tienen una estructura buena con las abejas, mientras que el color rojo de las flores femeninas puede atraer a los insectos a la aterrizar sobre ellos. «La parte más difícil fue capturar las flores femeninas inmóviles mientras que los amentos se movían», explica Valter. «Busqué flores en una rama corta que era más estable.» El uso de una larga exposición para capturar el vuelo del polen y un reflector para resaltar los amentos, tomé muchas fotos antes de que el viento finalmente formara la composición que tenía en mente».
Nikon D4 + 200mm f4; 1/80 segundos a f10; ISO 200; disparador remoto; reflector.
Réquiem por un búho
© Mats-Andersson Wildlife Photographer of the year
Mats Andersson. Suecia
Ganador categoría Blanco y Negro
Todos los días a principios de primavera, Mats entraba en el bosque cerca de su casa en Bashult, el sur de Suecia, disfrutando de la compañía de un par de búhos pigmeos, hasta que una noche se encontró con uno de ellos muerto en el suelo del bosque. Los búhos pigmeos, con sus cabezas redondeadas distintivas y la falta de mechones en las orejas, son los búhos más pequeños de Europa, de apenas 19 centímetros de largo, aunque con grandes pies que les permiten llevar presas casi tan grandes como ellos mismos. También cazan durante el día. Anidan en cavidades de árboles, sobre todo en bosques de coníferas, forman parejas en otoño que duran hasta la primavera y, a veces durante más de una temporada de reproducción. ‘La postura de descanso de la lechuza refleja mi tristeza por su compañero perdido,’ recuerda Mats. Prefería trabajar en blanco y negro para capturar la melancolía del momento, enmarcando la lechuza solitaria dentro de las ramas desnudas, iluminada por la primera luz del amanecer. No mucho tiempo después, se encontró con este búho muerto también, y sospecha que ella y su pareja podría haber sido asesinado por uno de los búhos más grandes del bosque, no para comérselos, sino porque, en la época de cría tolera otras aves de presa en su territorio.
Nikon D4 + 300mm f2.8 lente + 2x extensor; 1/160 seg a f5.6; ISO 400.
La fiesta del pargo
© Tony Wu.Wildlife Photographer of the Year
Tony Wu. Estados Unidos
Ganador categoría Submarina
Durante varios días cada mes (en conexión con la luna llena), miles de pargos rojos de dos manchas se reúnen para desovar alrededor de la isla de Palaos en el Océano Pacífico occidental. La acción es intensa, los peces llenan el agua con el esperma y los huevos, y los depredadores llegan para aprovecharse de esta abundancia. Tony había leído sobre este dramático acontecimiento y no podía entender por qué había tan pocas fotos de el. Lo comprendió cuando llego a la zona por primera vez en 2012. Las corrientes eran implacables – ideal para que los huevos fueran dispersados velozmente, pero una lucha para él para mantenerse quieto con los peces moviendo. Además, la luz era poca, y el agua estaba nublada con el esperma y los huevos. Ese primer intento fracasó, pero ha vuelto cada año para tratar de capturar el evento. Al darse cuenta de que el desove corría ‘como una reacción en cadena por toda la masa de los peces’, su éxito llegó cuando finalmente se posicionó de manera que la acción llegó a él. Recompensado con una vista de tribuna, se sorprendió al ver que el pez cambió rápidamente de color durante el apareamiento de su habitual rojo a una multitud de colores y patrones. Incluso sus característicos dos manchas blancas, cerca de la aleta dorsal en la espalda, parecían desaparecer y reaparecer. En esta ocasión, con una perfecta anticipación, logró la captura de un arco dinámico de desove de los peces entre nubes de huevos con la luz oblicua de la mañana. Todavía obsesionado por la dinámica y la magnitud de esta maravilla natural, piensa volver a Palaos el próximo abril para presenciar una vez más la espectacular fiesta del pargo.
Canon EOS 5D Mark III + 15mm f2.8; 1/200 seg a F9; ISO 640
La luna y el cuervo
© Gideon Knight. Wildlife Photographer of the Year
Gedeón Knight.Reino Unido.
Ganador joven Fotógrafo de Naturaleza del Año 2016
Un cuervo en un árbol en un parque: una escena bastante común. Era una escena que Gideon había visto muchas veces cerca de su casa en el Parque de San Valentín de Londres, lugar que visita regularmente para tomar fotografías. Pero a medida que la luz azul se oscurecía y la luna llena y se elevaba, la escena se transforma. Las ramitas delgadas del árbol sicómoro silueteadas contra el cielo ‘me hizo sentir casi algo sobrenatural, como algo salido de un cuento de hadas «, dice Gideon. Colocándose en una pendiente opuesta, trató de capturar la composición perfecta. Pero el cuervo siguió moviéndose a lo largo de la rama y girando su cabeza hacia otro lado, y así para conseguir una silueta del cuervo y la luna enmarcados, Gedeón tuvo que mantenerse en movimiento, también. Entonces, cuando la luz estaba a punto de desaparecer más allá del punto en que la fotografía era posible, su deseo se hizo realidad, y una escena común en Londres, se transformen algo mágico.
Canon EOS 7D Mark I + 400mm lente F5.6; 1/250 segundos a f6.3; ISO 500.
Hoyo de pangolines
© Paul Hilton.Wildlife Photographer of the Year
Paul Hilton. Reino Unido / Australia
Ganador del premio reportero gráfico de fauna: Imagen individual
Paul no estaba nada preparado para lo que vio: unos 4.000 pangolines descongelados (5 toneladas) de una de las mayores incautaciones de animales de la historia. Estaban destinados a China y Vietnam para el comercio de carne exótica o para la medicina tradicional (se cree que sus escamas sirven para tratar una variedad de dolencias). Los pangolines se han convertido en los animales de mayor tráfico del mundo, con las ocho especies amenazadas. Este comercio ilegal, junto con la pérdida del hábitat y la caza local, hace que las cuatro especies asiáticas estén ahora en peligro o en peligro crítico, y cuatro especies de África llevan el mismo camino. Estas víctimas asiáticas, en su mayoría pangolines de la Sonda, fueron encontrados escondidos en un contenedor de transporte detrás de una fachada de pescado congelado, listo para exportar desde el principal puerto de Belawan en Sumatra. También se incautaron 96 pangolines vivos (destinados a aumentar su tamaño alimentados a la fuerza), junto con 100 kilos de escamas de pangolín por un valor de $ 1.8 millones en la mercado negro, y 24 patas de oso. Todos habían llegado desde el norte de Sumatra. Los pangolines muertos fueron llevados a una fosa cavada especialmente y luego incinerados. Los vivos se llevaron al norte y fueron liberados en la selva tropical. «El crimen de la fauna es un gran negocio «, dice Pablo. «Solo se detendrá cuando la demanda se detenga.»
Canon EOS 5D Mark III + 16-35 mm f2.8 a 21 mm; 1/800 seg a f8; Trípode Manfrotto.
El callejón del gato
© Nayan Khanolkar Wildlife Photographer of the Year
Nayan Khanolkar. India
Ganador categoría Urbano
Por la noche, en Aarey Milk Colony, un suburbio de Mumbai limítrofe con el Sanjay Gandhi National Park, los leopardos se deslizan como un fantasma a través del laberinto de callejones, en busca de alimentos (especialmente perros). Las personas de la tribu Warli que viven en la zona respetan a los grandes felinos. A pesar de los encuentros cercanos y ataques ocasionales, los leopardos son una parte aceptada de su vida y su cultura, se ve en las pinturas tradicionales que decoran las paredes de sus casas.
El leopardo no sólo es el más versátil de los felinos grandes del mundo, pero posiblemente el más perseguido. Con el aumento de los conflictos entre leopardos y humanos, Nayan decidió usar sus imágenes para mostrar cómo las cosas pueden ser diferentes con tolerancia y planificación. Preparó todo su equipo y el escenario y después de cuatro meses consiguió el disparo que quería. El leopardo lanzó una mirada fugaz en la dirección de la cámara junto a las casas de las personas. Nayan espera que las personas que viven en los nuevos edificios de gran altura de Mumbai colindante con el parque aprendan de la tribu Warli cómo coexistir con los habitantes originales de la tierra.
Nikon D7000 + 18-105 mm f3.5-5.6 a 21 mm; 1/20 seg a F7.1; tres destellos de Nikon; disparadores Trailmaster infrarrojos; carcasa hecha a medida.
Jugador estrella
Jugador estrella
© Luis Javier Sandoval Wildlife Photographer of the Year
Luis Javier Sandoval.Méjico
Ganador categoría Impresiones
Tan pronto como Luis se metió en el agua, los curiosos cachorros de los leones marinos de California se acercaron para ver mejor. Había llegado la noche anterior a la isla de Espíritu Santo, en el Golfo de California, durmiendo a bordo de su barco, así que estaría listo para sumergirse en la salida del sol. Tenía en mente una imagen que necesita luz cálida, una velocidad de obturación lenta y sujetos amistosos. Una de las crías se sumergió, nadando con gracia, sus fuertes aletas en primer plano (los leones marinos también son muy ágiles en tierra, ya que pueden controlar cada una de sus aletas traseras de forma independiente). El cachorro agarró una estrella de mar desde el fondo y comenzó a lanzarsela a Luis. «Me encanta la forma en que los leones marinos interactúan con los buzos y lo inteligentes que son,» dice Luis. Los jóvenes a menudo usan juegos para perfeccionar sus habilidades, especialmente las técnicas de pesca.
Inclinando la cámara hacia la luz del amanecer creó su impresión artística del carácter lúdico del león de mar.
Tokina 10-17mm f3.5-4.5 lente a 10 mm Nikon D7000 +; 1/8 segundos a f13; ISO 100; Carcasa acuática; dos Sea & Sea YS-110 luces estroboscópicas.