La cría de tigre de Sumatra ha nacido en el zoo de Wroclaw (Polonia) y forma parte de un programa mundial para salvar a esta especie en peligro extinción de la que quedan menos  de 1.000 ejemplares en todo el mundo

La cachorra de dos meses de edad nació el 23 de mayo en plena pandemia de coronavirus, pero el zoológico de Wroclaw (Polonia) acaba de comunicar la noticia. Los trabajadores del zoológico estaban preocupados por cómo iba a llevar Nuri, la madre, la crianza, ya que es su primera cría. Según indica Radolsaw Ratajszczak, director del zoológico, «está resultando ser una madre experta». El pequeño tigre, con la ayuda de su madre, ya está aprendiendo a ir más allá del refugio y a cazar.

Tengah, el padre de la cachorra, estuvo presente en su nacimiento. Le olisqueó cuando nació y luego se marchó. Esto es algo natural en los tigres machos, que no participan en la crianza.

Los tigres de Sumatra son, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, originarios de la isla de Sumatra (Indonesia). Suelen tener una esperanza de vida de 30 años. Son una subespecie de tigre que no se reproduce tan fácilmente como otras. Sólo 13 crías de esta especie nacieron el año pasado en todo el mundo, y esta es la primera del zoológico de Wroclaw en 20 años.

Una de las principales razones de su extinción es la caza furtiva con fines pseudomedicinales. La medicina tradicional china considera todas las partes del cuerpo del tigre de Sumatra una fuente de grandes propiedades curativas. Actualmente solo quedan unos 500 ejemplares en estado salvaje en Sumatra y en los zoológicos del mundo hay otros 270.

 

La cachorra todavía no tiene nombre. El zoológico ha lanzado una propuesta a través de una publicación en Instragram para que todo aquel que quiera proponga alguno. Ya están recibiendo miles de mensajes. «Nos haría feliz ponerle un nombre asiático que refleje el origen de la especie», indica Ratajszczak, director del zoológico. Los nombres de sus padres tienen significados muy relacionados con su origen. «Tengah», el nombre del padre, es una región de Sumatra, de donde son originarios estos tigres. «Nuri», el nombre de la madre, significa fuego.

La convocatoria para elegir nombre se cerrará el próximo 2 de agosto. Se seleccionarán tres finalistas de entre los que se votará el nombre ganador.

REFERENCIAS

Vídeo: Las últimas imágenes de un tigre de Tasmania vivo