Los pantalones vaqueros desprenden una gran cantidad de microfibras con cada lavado que están contaminando los grandes lagos canadienses y el Ártico

Los famosos jeans o pantalones vaqueros, son la prenda de vestir más usada del mundo, pero también una de las más contaminantes. En un principio, este tipo de tela se usaba para fabricar velas de barco, tiendas de campaña y lonas por su gran durabilidad. No está muy claro el origen de su uso como vestimenta, se cree que comenzaron a usarse en Francia en la Edad Moderna. Pero, sin duda, quien empezó a popularizar su uso como prenda de vestir fue Levi Strauss, creador de la marca de ropa Levi’s.

La tela de los jeans está hecha con algodón y teñida con el colorante índigo, que le da ese color azulado. El colorante índigo se extrae de algunas plantas del género de Indigofera. En la actualidad, este pigmento se crea de forma sintética. Cuando unos investigadores de la Universidad de Toronto analizaron las muestras de agua de los grandes lagos canadienses, del Océano Ártico y de las aguas de la ciudad de Toronto, se asombraron de la gran cantidad de microfibras azules que encontraron.

Un par de pantalones vaqueros pueden soltar hasta 50.000 microfibras en cada lavado

En un principio, los investigadores canadienses querían analizar los efectos que tiene el plásticos sobre las aguas. Su investigación dio un giro cuando vieron que estas aguas tenían millones de partículas diminutas y alargadas de color índigo.

Para comprobar que esas partículas provenían de los vaqueros, lavaron varios de diferentes estilos. Al terminar, recogieron el agua sucia que salía de las lavadoras. Para el lavado utilizaron la duración y la temperatura media de los hogares norteamericanos: 25 minutos a 16 ºC. Al analizar el agua, encontraron microfibras que coincidían en composición y en morfología con las encontradas en los lagos, el Ártico y las aguas residuales de la ciudad.

«Creemos que lo mejor es reducir al máximo el lavado de los jeans», Miriam Diamon, autora del estudio

Los jeans están hechos con fibras de celulosa de algodón natural. A parte del índigo para darles color, también contiene químicos que mejoran su durabilidad y le dan esa textura final. De todas las microfibras presentes en las aguas de los grandes lagos, el 23% eran microfibras de los jeans. En las aguas de la ciudad representaban el 12% y en el Ártico eran el 20%.

Los autores del estudio también encontraron estos restos en la tráquea de peces arcoiris. Un par de pantalones vaqueros pueden soltar hasta 50.000 microfibras por cada lavado. Los investigadores creen que se debe reducir lo máximo posible el lavado de los jeans. Chip Bergh, Director General de Levi’s, afirmó en 2014 que no había lavado sus vaqueros en un año. Los autores del estudio recomiendan quitar las manchas localizadas y alargar lo máximo posible su lavado completo.

A pesar de la presencia de estas microfibras, los autores del estudio no están seguros de las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente. Los resultados de la investigación no sorprenden a la comunidad científica, que lleva tiempo afirmando el impacto ambiental de los jeans. Se necesita una gran cantidad de agua en el proceso de fabricación de este tipo de pantalones y se emplean varios químicos.

REFERENCIAS

The widespread environmental footprint of indigo denim microfibers from blue jeans

Esta tribu de indios americanos gana la batalla para salvar su río de la contaminación