En la Tierra tenemos polos geográficos -los que comúnmente conocemos como Polo Norte y Polo Sur- y polos magnéticos que, curiosamente, no coinciden con los primeros.

Texto de @MarGomez. Doctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes

El origen de los polos magnéticos está en el campo magnético terrestre y es que la Tierra puede considerarse como un imán debido a su núcleo de hierro fundido.

Hasta hace poco se creía que el polo norte magnético estaba situado a unos 1.600 kilómetros del geográfico, cerca de Canadá, pero según las últimas investigaciones se está produciendo un desplazamiento de ambos polos magnéticos. El polo situado al norte sigue moviéndose y cada vez lo hace más deprisa, a una velocidad media de 50 kilómetros al año. Así lo revelan las investigaciones publicadas en la revista Nature  que afirman que el polo norte magnético se está alejando de Canadá y acercándose a Siberia.

Parecía que entre el año 1900 y el 1980 se había paralizado este desplazamiento, pero en los últimos 40 años la velocidad ha empezado a aumentar de forma vertiginosa.

¿Debemos preocuparnos?

brújula

Esta situación podría producir alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en los dispositivos GPS que nos acompañan a diario. La causa podría estar en cambios que ocurren en el interior del núcleo terrestre- responsable de la creación del cambio magnético terrestre. En el año 2016, este campo magnético sufrió un brusco aceleramiento en el norte de Sudamérica y el Pacífico más oriental.