Un fósil encontrado en 2016 prueba que los enormes Unicornios Siberianos habitaron en la tierra junto con los humanos hace unos 29.000 años.

Elasmotherium sibiricum comúnmente llamado rinoceronte gigante o unicornio gigante de Siberia, habitó en la zona euroasiática hace unos 2,6 millones de años. Los expertos pensaban que este animal pobló la tierra hasta hace unos 350.000 años. Sin embargo, en el año 2016 encontraron un fósil que ha probado su presencia hasta hace unos 29.000 años. Lo que significa que llegó a coexistir con los seres humanos.

El unicornio gigante de Siberia se caracterizaba por su gran tamaño, su pelaje y el gran cuerno que sobresalía de su frente. Su tamaño era similar al de un mamut, tenía una altura de aproximadamente 2 metros y medía unos 4,5 metros de largo. También se cree que pesaba unas 4 toneladas.

Esta especie se describió por primera vez en 1808, gracias a Yekaterina Romanovna. Esta princesa donó un resto que correspondía a la mandíbula inferior de este animal al Museo de Historia Natural de Moscú. A partir de este momento es cuando la especie fue nombrada y estudiada en profundidad.

En marzo de 2016 se encontró un cráneo bien conservado de esta especie en Kazajstán. Tras el estudio completo de estos restos se descubrió que pertenecían a un macho de edad avanzada, pero no se pudo determinar la causa de su muerte. Este hallazgo permitió probar la presencia de esta especie hasta el Pleistoceno.

El llamativo cuerno del Unicornio Siberiano

Existen diferentes teorías sobre la verdadera morfología y el estilo de vida del unicornio Siberiano. En ocasiones es representado con una estructura similar a la de un caballo, otras como un bisonte e incluso como un hipopótamo. Respecto a su alimentación, parece que comía principalmente hierba y raíces, era herbívoro.

Su llamativo cuerno podría llegar a alcanzar una longitud de 2 metros y las hipótesis acerca de su función son diversas. Algunas pruebas apuntan a que podía ser usado como escoba para barrer la nieve de la hierba y así alcanzar su alimento o como pala cavar para poder obtener agua. También podría tener una función de defensa o podía servir para atraer a individuos del otro sexo. Al contrario de lo que podríamos intuir parece que el cuerno no tendría una forma circular, esta idea se apoya en el registro fósil. Los científicos han encontrado un individuo que tenía una herida punzante no circular parcialmente curada, que parece ser el resultado de un duelo con otro varón con cuerno.

Los investigadores han tratado de conocer los posibles factores que llevaron a esta especie a su extinción, todavía no han encontrado una teoría clara. Aunque hay indicios de que podría deberse a la desaparición de las praderas donde pastaban. Descubrir los factores que condujeron a la desaparición de esta especie puede dar respuesta al porqué de la extinción de algunas especies en la actualidad,