NATURALEZA

El mosquito tigre prefiere la sangre humana

Los científicos han analizado las preferencias alimentarias de diferentes especies mosquitos trasmisoras de graves enfermedades

Investigadores de la Universidad de Granada junto con la Estación Biológica de Doñana y el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han estudiado la alimentación de varias especies invasoras de mosquitos.

En España habitaban principalmente dos especies de mosquitos, el mosquito anopheles (Anopheles SPP.) y el mosquito común (Culex pipiens). Estos últimos años han llegado nuevas especies de mosquitos procedentes de Asia y África, entre las que se encuentra el famoso mosquito tigre (Aedes albopictus).

Representamos hasta el 93% de la dieta del mosquito

El objetivo de este estudio era conocer los patrones de alimentación del mosquito tigre y otras especies de su mismo género, el género Aedes. Los mosquitos no solo nos causan cierta molestia cuando nos pican si no que actúan como vectores trasmitiendo ciertas enfermedades.

Por este motivo conocer sus preferencias alimentarias nos ofrece información fundamental para comprender la epidemiología de diferentes enfermedades trasmitidas por estos animales. En el caso de los mosquitos del género Aedes estos datos son de especial importancia pues trasmiten patógenos que causan graves enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya, virus del Nilo Occidental y Zika.

https://quo.eldiario.es/salud/g37633/mosquito-tigre-el-peligro-tiene-alas/

Los resultados mostraron que los mosquitos son hospedadores de diferentes grupos de vertebrados, principalmente mamíferos. También pueden alimentarse de la sangre de aves e incluso de animales de sangre fría como los reptiles. Sin embargo, los humanos somos los huéspedes frecuentes de estas especies invasoras de moquitos. Representamos el 93% de la alimentación de la especie Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la fiebre amarilla. Y el 36% de la sangre que ingiere Aedes japonicus también procede de los humanos, mosquito que transmite la fiebre del Nilo Occidental.

Los autores concluyen que la llegada de este género de mosquitos a Europa puede tener un impacto significativo en la trasmisión de algunos patógenos ya sean autóctonos o importados.

REFERENCIA

A Literature Review of Host Feeding Patterns of Invasive Aedes Mosquitoes in Europe

Teresa Bermejo

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

19 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace