La Comisión Europea ha respondido positivamente a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «End the Cage Age» (Acabemos con las jaulas), que ha cosechado más de un millón de apoyos de ciudadanos de toda la UE.

La Comisión acaba de presentar los planes de una propuesta legislativa de aquí a 2023 para prohibir las jaulas para varios animales de granja.

Esta iniciativa ciudadana refleja la demanda de una transición hacia sistemas agrícolas más éticos y sostenibles, incluida una revisión de las normas vigentes de la UE en materia de bienestar animal.

Hasta ahora,  solo las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, las cerdas y los terneros están contemplados en las normas sobre introducción en jaulas. En su respuesta a la iniciativa Acabemos con las jaulas, la Comisión se compromete a presentar, de aquí a finales de 2023, una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y acabar prohibiendo definitivamente el uso de sistemas de jaulas para todos los animales mencionados en la iniciativa.

En particular, la propuesta de la Comisión se referirá a:

  • Animales ya contemplados en la legislación: gallinas ponedoras, cerdas y terneros.
  • Otros animales mencionados en la iniciativa Acabemos con las jaulas: conejos, pollitas, reproductoras de gallinas ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, codornices, patos y gansos.

La nueva política agrícola común aportará apoyo financiero e incentivos (por ejemplo, el nuevo instrumento de regímenes ecológicos) para ayudar a los agricultores a mejorar sus instalaciones y hacerlas más respetuosas con los animales, en consonancia con las nuevas normas. Además, los Estados miembros podrán recurrir al Fondo de Transición Justa y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para apoyar a los agricultores en la adaptación a sistemas sin jaulas.

Te puede interesar:

Estalla la guerra por los visones infectados por coronavirus