Descubren en los bosques de Vietnam nidos de avispas que brillan en la oscuridad bajo la luz ultravioleta. Los nidos fluorescentes pueden ayudar a los insectos a encontrar su camino al atardecer

Crédito de la foto: BERND SCHÖLLHORN, SERGE BERTHIER, LIEN THI PHUONG NGUYEN

Los panales de avispas que brillan en la oscuridad se han encontrado en los bosques tropicales de Vietnam y solo se iluminan bajo la luz ultravioleta. La investigación también comparó los panales de dos especies distintas de avispas Polistes: uno ubicado en la Guyana Francesa y otro en Francia y también encontraron  propiedades brillantes o fluorescentes similares a los descubiertos en Vietnam.

Aunque los brillos variaban en la intensidad y en el rango de luz ultra violeta que provocaba su fosforescencia.

El resplandor puede servir como una señal de retorno para ayudar a las avispas diurnas a encontrar su camino de regreso al nido al amanecer y al anochecer, el momento en el que hay luz ultravioleta del Sol.

El brillo fosforescente verde resalta las casillas hexagonales que las avispas de papel -Polistes- construyeron.

La magia de la luz negra

Adentrarse en el bosque con una luz ultravioleta es descubrir un mundo nuevo. En los bosuqes vietnamitas por la noche, resplandecen los nidos de varias especies de avispas de papel asiáticas, y el brillo proviene de las fibras de seda de sus nidos, que emiten fluorescencia bajo  la luz ultravioleta, informan los investigadores en el   Journal of the Royal Society Interface .

«Cuando lo ves, es simplemente mágico», dice el químico Bernd Schöllhorn del Laboratorio de Electroquímica Molecular de la Universidad de París y el CNRS.

Schöllhorn y sus colegas descubrieron los nidos mientras buscaban insectos fluorescentes en los bosques de Vietnam utilizando potentes antorchas UV. “Parecía que alguien encendió una linterna en el bosque, pero no había nadie”, relata.

La fluorescencia se produce en todo el reino animal. Los ornitorrincos , escorpiones y ranas arborícolas de lunares , por ejemplo, emiten fluorescencia bajo la luz ultravioleta. Después de analizar la fluorescencia de los nidos de algunas avispas de papel asiáticas ( Polistes spp.) En el laboratorio, los investigadores encontraron que los hilos de seda en los nidos brillan más intensamente que otros biomateriales fluorescentes documentados.

Los nidos de una especie de avispa, P. brunetus , emitían aproximadamente un tercio de la luz que absorbían. Y en algunos casos, los nidos eran visibles a simple vista desde hasta 20 metros de distancia.

Una hipótesis es que los nidos protegen a las larvas del interior de la radiación ultravioleta al absorber parte de la energía dañina y disiparla como luz visible. O, cuando el sol arroja su última luz ultravioleta al final del día, los nidos pueden brillar lo suficiente en medio del follaje que se oscurece para ayudar a las avispas a encontrar su hogar, como balizas en la oscuridad.