El pez que veis brillar con intensidad en la imagen es un tiburón gato llamado oficialmente Cephaloscyllium ventriosum. Se ilumina en la oscuridad gracias a una proteína fluorescente que alberga en su piel. El espectáculo es invisible para el ojo humano, pero gracias a filtros amarillos que bloquean la luz azul, se ‘hace la magia’.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=U9BIZAzObNI[/youtube]

Si bien los seres humanos no podemos ver esta luz sin usar trucos, los tiburones sí pueden. Esto es gracias a que sus ojos poseen filtros amarillos que bloquean la luz azul natural permitiéndoles ver un nuevo mundo de colores.

Para poder observar este bonito espectáculo, los investigadores se sumergieron a 500 metros y se enfrentaron al riesgo y a la dificultad que supone acercarse a un tiburón. Primero porque éstos no están acostumbrados a hacerse selfies y, segundo, porque los tiburones son tímidos y cuando notan una presencia extraña se esconden tras las rocas para evitar a los posibles depredadores. Según el doctor David Gruber, profesor asociado de biología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, este efecto luminoso es una forma de comunicación ‘secreta’ entre ellos. Hay más peces que disponen de esta particularidad.

El Cephaloscyllium ventriosum es una especie de peces de la familia Scyliorhinidae en el orden de los Carcharhiniformes. Los machos pueden llegar a medir un metro. La especie puede encontrarse en el sur de México, Ecuador y Chile.

Fuentes:

iflscience.com | journals.plos.org | bbc.com | discoverlife.org | biogeodb.stri.si.edu |

Redacción QUO