La ESA ha producido un impactante documental sobre el deshielo durante una expedición al glaciar Gorner en Suiza, una de las mayores masas de hielo de los Alpes

A día de hoy, todos los glaciares del planeta están perdiendo hielo. Ni siquiera resiste el glaciar Taku, de Alaska, el último en mostrar daños. El calentamiento ya ha derretido más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial en el mundo desde 1961, según desveló en 2019 un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza), y amenaza con evaporar más de un tercio de los glaciares para 2100, tal y como vaticina el Fondo Mundial para Naturaleza (WWF). La Tierra pierde hielo a una velocidad récord. 

La ESA (Agencia Espacial Europea), ha producido un documental sobre el dramático deshielo. El documental se llama Melt, y se ha rodado durante una expedición científica a una de las mayores masas de hielo de los Alpes.

El documental se ha estrenado en Youtube y los subtítulos están disponibles (generados automáticamente por YouTube); seleccione su idioma usando los controles del reproductor de YouTube:

Los glaciares de todo el mundo han perdido más de nueve billones de toneladas de hielo en medio siglo. ¿Cómo se verán los glaciares en las próximas décadas? “Todo depende de lo que los humanos estén haciendo ahora en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”: este es el mensaje que transmitió un científico durante una expedición dirigida por la ESA al glaciar Gorner en Suiza, una de las mayores masas de hielo de los Alpes.

Mientras los líderes mundiales se reúnen para la 26a Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, se acaba de estrenar el documental que sigue al astronauta de la ESA Luca Parmitano, junto con un equipo de glaciólogos y expertos en clima, en su viaje a través de los Alpes para descubrir cómo aumentan las temperaturas globales y cómo están pasando factura a los glaciares.

El documental presenta un paisaje impresionante del glaciar Gorner, así como entrevistas con especialistas en clima que explican cómo podemos monitorear los glaciares utilizando datos satelitales y mediciones

El deshielo de los glaciares

Cuando pensamos en el cambio climático, una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza es el deshielo de los polos. Sin embargo, la pérdida de hielo no se limita a las regiones polares. De acuerdo con un artículo publicado hoy, desde 1961 los glaciares de nuestro planeta han perdido más de 9.000 gigatoneladas (nueve billones de toneladas) de hielo, lo que ha hecho que el nivel del mar suba 27 mm.

Un equipo internacional, liderado por la Universidad de Zúrich (Suiza), combinó las clásicas observaciones glaciológicas en campo con numerosa información procedente de distintas misiones satelitales para calcular cuidadosamente cuánto hielo se ha perdido o ganado en 19 regiones glacializadas de todo el mundo.

Su estudio, publicado en Nature, revela que los glaciares perdieron 9.625 gigatoneladas de hielo entre 1961 y 2016.

Las mayores pérdidas regionales se han producido en Alaska, seguidas de los glaciares en los márgenes del manto de hielo de Groenlandia y los glaciares del sur de los Andes. También se han perdido cantidades significativas en los glaciares de las regiones árticas canadiense y rusa, así como en el archipiélago de Svalbard.

Los glaciares en regiones templadas, como los de los Alpes europeos y la cordillera del Cáucaso, tampoco se han librado de esta tendencia, pero son demasiado pequeños como para que sus pérdidas contribuyan a la subida del nivel del mar.

Glaciar en India

Glaciar en India

Descenso de hielo del glaciar en India

Llama la atención que la única área donde el hielo ha aumentado en el periodo de 55 años estudiado sea el suroeste asiático. En esta región, los glaciares ganaron 119 gigatoneladas de hielo; en cambio, el sureste asiático (siglas ASE) perdió aproximadamente la misma cantidad, 112 gigatoneladas.

La Iniciativa sobre el Cambio Climático de la ESA —programa de investigación dedicado a generar conjuntos de datos globales para los componentes clave del clima terrestre, conocidos como “variables climáticas esenciales”— también ha sido fundamental para el estudio.

“Aunque ahora podemos ofrecer información clara sobre cuánto hielo ha perdido cada región glacial, también hay que destacar que la velocidad a la que se produce esta pérdida se ha incrementado significativamente en los últimos 30 años. Ahora mismo perdemos un total de 335.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale a un aumento del nivel del mar de casi 1 mm al año”, advierte Michael Zemp, investigador principal del estudio.

Panmah and Choktoi glaciers
Glaciares Panmah y Choktoi  

A pesar de que la principal causa de la subida del nivel del mar sigue siendo el calentamiento de las aguas oceánicas, el deshielo de los glaciares es la segunda causa del aumento del volumen de los océanos.

En el mundo, la desaparición de los glaciares implica en última instancia menos agua para millones de personas, menos energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para regar los cultivos. El deshielo de los glaciares hace que aumente el nivel del mar, pero también aumenta de forma crítica el riesgo de otras catástrofes naturales, como desbordamientos repentinos de lagos glaciares y el arrastre de residuos que conlleva.