El polvo del Sahara se ha vuelto tan espeso que los cielos de España se han vuelto naranjas. El fenómeno se extiende ya por toda Europa

Europa bajo una nube de polvo

Este fenómeno no es nuevo. Ocurrió en Europa cuatro veces durante la primavera de 2021, pero en estos momentos convulsos en el continente, la naturaleza parece una metáfora. Los cielos de Europa se tiñen de naranja en el momento más convulso de su historia reciente.

La arena proviene principalmente del noroeste de África, una región que contiene Mauritania, Malí y Argelia. La mayor parte de la arena está flotando en el aire a entre 2 y 5 km del suelo y, por lo general, tarda varios días en viajar desde el desierto de África hasta Europa. Las partículas más grandes aterrizan en el suelo mientras que las más pequeñas permanecen en el aire y continúan su viaje hacia el norte.

Aquí puede verse su avance en estos días

Recorrido de la arena del Sahara en Europa

Recorrido de la arena del Sahara en Europa

El fenómeno acompaña a un sistema de clima de aire cálido conocido como Foehn que trae aire cálido del sur.

Cuando se establece un flujo dinámico del sur durante varios días, la arena del Sahara (ubicada en el norte de África) se eleva y es transportada por los vientos que la dirigen hacia el norte. Las partículas de arena más finas sobrevuelan el Mediterráneo y llegan a Europa.

Toda Europa se verá inundadas por estas finas partículas de arena de África, que permanecerán en nuestro cielo hasta el final de la semana con una lenta disminución de las concentraciones.

Este fenómeno es menos raro de lo que se podría pensar y se observa casi todos los años con una recurrencia variable de un año a otro.

Te puede interesar:

El origen de las tormentas de polvo más impresionantes del planeta