Pediatras expertos en sueño han descubierto algunas ventajas de trabajar desde casa, que incluyen más sueño para los bebés y menos somnolencia durante el día para los padres 

España sigue a la cola del teletrabajo en el mundo, en el puesto número 22 de la Unión Europea, con solo un 14,5% de personas teletrabajando, cuando la media europea es del 21,5%. Países como Suecia y Holanda superan el 40%. Portugal e Irlanda superan el 20%.

Son muchas la ventajas probadas del teletrabajo, y expertos pediatras acaban de añadir una a la lista: el sueño de los bebés mejora cuando los padres trabajan desde casa.

El estudio ha sido dirigido por el investigador de la Universidad de Flinders , el Dr. Michal Kahn, y el profesor de psicología infantil Michael Gradisar, durante los confinamientos por la COVID-19

En el lado negativo, el estudio, publicado en Sleep Medicine advierte que la pandemia de COVID-19 también introdujo algunas consecuencias negativas para las familias y los bebés pequeños, incluido más tiempo de pantalla para los bebés y un aumento de los síntomas depresivos en sus padres. La muestra del estudio incluyó a 1.518 bebés estadounidenses de 1 a 18 meses.

Para medir los cambios en los bebés y sus padres vividos durante el confinamiento de EE.UU, los investigadores utilizaron tecnología de video-somnografía automática de vanguardia para recopilar métricas objetivas del sueño y cuestionarios en línea completados por los padres.

Compararon los hábitos de sueño de los bebés y la exposición a la pantalla de los medios digitales a fines de 2019 con los datos recopilados un año después, entre noviembre y diciembre de 2020.

Para los bebés, la duración del sueño nocturno aumentó, pero también lo hizo el tiempo de exposición a la pantalla. Para los padres de bebés, la somnolencia diurna disminuyó, aunque se produjeron aumentos leves de los síntomas depresivos.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

  • Los bebés dormían 40 minutos más objetivamente por noche
  • Los bebés mayores tenían 18 minutos adicionales de tiempo frente a la pantalla por día.
  • Los padres informaron menos somnolencia diurna pero más depresión durante COVID-19.

Como referencia para futuros confinamientos y condiciones pandémicas, el Dr. Kahn dice que el estudio destaca la necesidad de crear conciencia para reducir el tiempo de exposición a las pantallas de los bebés y el estrés diurno en la salud mental de los padres.

«La aplicación de estrategias de reducción de daños, como alentar a los padres a elegir contenido de medios digitales adecuado, incorporar movimiento al usar las pantallas y priorizar los tiempos sin pantalla puede ser un enfoque pragmático apropiado”, dice.

«De manera similar, las medidas efectivas para acceder a programas de tratamiento y apoyo psicológico podrían ayudar a mitigar los efectos de las restricciones de vida en los síntomas depresivos de los padres, particularmente en el caso de nuevas olas de COVID-19 o pandemias futuras».

A pesar de los aspectos negativos, los investigadores dicen que los aumentos en la duración del sueño infantil y la disminución de la somnolencia de los padres sugieren que estas condiciones también pueden tener beneficios sustanciales.

“Extender algunas de estas condiciones, como permitir que los padres trabajen desde casa, debe considerarse dentro de los esfuerzos para mejorar el bienestar de los padres y los bebés en su transición a tiempos posteriores a una pandemia”, concluye la investigación.

El artículo: Bebés COVID-19: auto-videosomnografía e informes de los padres sobre el sueño infantil, el tiempo frente a la pantalla y el bienestar de los padres en 2019 vs 2020 (24 de julio de 2021) por Michal Kahn, Natalie Barnett, Assaf Glazer y Michael Gradisar. en Medicina del sueño DOI: 10.1016 / j.sleep.2021.07.033

Agradecimientos: El estudio de la Universidad de Flinders fue apoyado por la empresa de tecnología de monitoreo infantil Nanit Research, Nueva York.

Te puede interesar:

Los bebés recuerdan según su estado de ánimo

Cómo estudian los expertos el cerebro de los bebés