Un nuevo estudio vincula los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura de la personalidad con actitudes antifeministas

La «Tríada Oscura» se refiere a un grupo de rasgos de personalidad relacionados pero distintos, compuesto por maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Los maquiavélicos se caracterizan por manipular a los demás o explotar las situaciones en beneficio propio. Los narcisistas suelen demostrar una necesidad de admiración, un sentido exagerado de la propia importancia y una fuerte creencia en su propia superioridad. Mientras tanto, los individuos psicopáticos muestran un alto grado de impulsividad junto con una falta de empatía y remordimientos.

Ya se ha estudiado cómo estas personas reaccionaron ante la llegada de la pandemia de Covid. Ahora, una nueva investigación aporta pruebas de que los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura están asociados a actitudes antifeministas. Los hallazgos se han publicado en la revista Personality and Individual Differences.

La autora principal, Melanie D. Douglass, y sus colegas trataron de entender mejor si estos rasgos inadaptados influyen en las actitudes hacia el feminismo. Para su estudio, reclutaron una muestra de 343 individuos de entre 18 y 54 años del Reino Unido.

Para evaluar los rasgos oscuros de la personalidad, los investigadores pidieron a los participantes que completaran la escala Short Dark Triad de 27 preguntas. La medida científica preguntaba a los participantes en qué medida estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como «Diré cualquier cosa para conseguir lo que quiero» (psicopatía), «La gente me ve como un líder natural» (narcisismo) y «Me gusta utilizar la manipulación inteligente para salirme con la mía» (maquiavelismo).

Los participantes también rellenaron un cuestionario conocido como la Escala FEM, que preguntaba a los participantes en qué medida estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como «Las mujeres tienen derecho a completar con los hombres en todas las esferas de actividad», «Una mujer que se niega a tener hijos ha faltado a su deber para con su marido» y «No se debería permitir a las mujeres ocupar cargos políticos que impliquen una gran responsabilidad».

Los investigadores descubrieron que el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía eran predictores negativos únicos de las actitudes hacia el feminismo tanto en hombres como en mujeres. En otras palabras, aquellos con un mayor nivel de maquiavelismo, narcisismo o psicopatía eran más propensos a adoptar actitudes antifeministas.

La magnitud de estos efectos, sin embargo, fue mayor en los hombres que en las mujeres, lo que concuerda con investigaciones anteriores.

Las actitudes antifeministas en las mujeres

Pero, ¿qué hay de la relación entre los rasgos de la Tríada Oscura y las actitudes antifeministas entre las mujeres? Los investigadores dijeron que las mujeres con rasgos altos de la Tríada Oscura podrían participar en más competencia intrasexual y rechazar los ideales feministas, porque favorecen sus propios intereses por encima de la solidaridad con otras mujeres.

Los resultados arrojan nueva luz sobre la relación entre los rasgos de personalidad de la Tríada Oscura y las actitudes sociopolíticas. Los investigadores reconocieron que su estudio incluye algunas limitaciones. Por ejemplo, se basaron en medidas de autoinforme, que podrían ser propensas a respuestas socialmente deseables.

REFERENCIA

The relationship between the Dark Triad and attitudes towards feminism