La diversidad de especies de dinosaurio era muy grande poco antes del momento de la extinción, según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleontología. Esta conclusión refuta algunas hipótesis científicas que defienden que la catástrofe que acabó definitivamente con los dinosaurios fue sólo el punto final de un proceso de extinción más gradual.

El trabajo, aparecido en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, ha sistematizado los datos de 29 yacimientos de huesos, huellas y huevos de diversas clases de dinosaurios, como el Pararhabdodon, el Struthiosaurus o el Titanosaurio, presentes en el Pirineo catalán. Según una de las investigadoras del equipo, Violeta Riera, este enclave es una de las mejores zonas del mundo para estudiar la época en que estos animales se extinguieron, hace 65 millones de años.

La búsqueda también ha mostrado un hecho sorprendente: la presencia en los Pirineos de un grupo de dinosaurios de origen asiático, justo en el último millón de años antes de la extinción: los lambeosaurinos, un grupo de hadrosaurios con crestas vacías sobre la cabeza, de diferentes formas y medidas según las especies.

Redacción QUO