Tomarse todos los días refrescos de dieta, sin calorías, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, como un ataque al corazón o derrames cerebrales, en un 61%. Así lo ha señalado una investigación presentada en la última Conferencia Internacional de la Asociación Americana de enfermedades cardiovasculares.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Columbia y Miami, encabezados por la doctora Hannah Ellen Gardener, añade una nueva evidencia de la relación entre bebidas dietéticas y enfermedades cardiovasculares.

Para realizar el estudio, se siguió el consumo de este producto por parte de 2.500 ciudadanos de Nueva York durante nueve años. Los investigadores descubrieron que quienes tomaban estos refrescos todos los días tenían un 61% de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares frente a los que no tomaban.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación Americana de Bebidas ha afirmado que no hay evidencias científicas que apoyen la idea de que estos refrescos causen por si solos el incremento de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el equipo de Gardener reconoce que todavía hay que averiguar por qué el uso de edulcorantes sin azúcar, como el aspartamo y la sacarina, está causando dicha incidencia y la cantidad exacta de lo que se considera inseguro. Ahora bien, sí que han estimado el riesgo de consumo diario, y recuerdan que muchas personas en EEUU beben hasta cuatro latas al día.

Redacción QUO