La espina bífida es un trastorno congénito que se produce cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de gestación. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal. Concretamente, se trata de un defecto del tubo neural, la estructura que con el tiempo se convierte en el cerebro y la médula espinal y que, en condiciones normales, se cierra a los 28 días de embarazo.

Lo habitual es tratar este trastorno en las semanas posteriores al nacimiento pero, ahora, un equipo de treinta cirujanos ha operado en el University College Hospital deLondres, a dos bebés con espina bífida cuando aún estaban en el vientre materno.

Las intervenciones se produjeron varias semanas antes de la fecha prevista para el alumbramiento, y cada una de ellas tuvo una duración aproximada de nueve horas. Para realizarla, los médicos practicaron una incisión algo más grande de las que se practican en una cesárea, abriendo así el útero dela madre para dejar expuesta la espina del bebé, y poder repararla.

Este tipo de intervenciones ya se habían realizado anteriormente, pero es la primera vez que se practican en el Reino Unido. Y tanto los bebés como sus madres están en perfecto estado.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López