SALUD

El implante estomacal que te dará pequeñas descargas para que no comas

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos obesidad se han triplicado desde 1975, y las cosas no parecen mejorar para nuestro país en los próximos 10 años. Un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar cifra en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste que supondrá para el sistema de salud atender a personas con esta enfermedad en el 2030. Se calcula que al menos un 80% de los hombres adultos tendrán sobrepeso, por lo que es necesario actuar ya.

Desde la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), ya trabajan para que esta «epidemia» mundial se pueda controlar de alguna manera. Mientras que hay investigadores que ya lanzan sensores smart al estómago para controlar lo que pasa en tus intestinos y hacer todo lo posible por mejorar la situación de los pacientes, este nuevo equipo pasa a la acción. Ha creado un dispositivo que se adapta a la parte externa del estómago y que da pequeños impulsos eléctricos, muy leves (de apenas 0.5 voltios), para reducir la sensación de hambre en el receptor.

Los investigadores Guang Yao (izquierda) y Xudong Wang (derecha) sostienen el dispositivo implantable.
Sam Million-Weaver

El líder del equipo Xudong Wang, lo explica: «Hemos desarrollado un dispositivo smart implantable que estimula el nervio vago de nuestro cuerpo, con el propósito de reducir la ingesta de alimentos. Produce una especie de pulsos eléctricos en respuesta a movimientos estomacales y los transmite a través de este nervio al cerebro, como una señal de plenitud artificial que previene que comamos más».

Por el momento no se ha probado en humanos, pero los resultados en ratones han sido importantes. En un proyecto de 100 días, el grupo sometido a este implante redujo al menos un 38% de su peso. El siguiente paso es hacerlo en cerdos, para luego dar el salto en humanos. No son los únicos que han llevado a cabo experimentos similares, pero sí los primeros en realizarlos con dispositivos que no necesitan baterías que requieran recarga.

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

18 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace