¿Aficionado a las pipas, las nueces y los cacahuetes? Según un nuevo estudio publicado en Journal of Proteome Research, el consumo de frutos secos podría ser una costumbre alimenticia muy sana, ya que se han descrito nuevos efectos beneficiosos acerca de su ingesta.

La investigación, realizada por el equipo de de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), estudia y describe la relación existente entre la ingesta de frutos secos y un alto nivel de metabolitos de serotonina —un neurotransmisor clave en la transmisión del impulso nervioso— en pacientes con síndrome metabólico (MetS). Las personas afectadas de MetS tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus. Según la OMS, esta patología afecta a más del 20% de la población adulta.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de la URV separó a los voluntarios en dos grupos: uno de ellos con una dieta rica en frutos secos y otro no. «Si analizamos los resultados entre ambos grupos de pacientes encontramos diferencias significativas en estos marcadores biológicos. Lo que todavía no podemos saber es qué porcentaje de los metabolitos detectados en la orina está estimulado de manera endógena o exógena por el metabolismo, y si estos metabolitos tienen un papel directo o indirecto en la promoción de la salud relacionada con el consumo de frutos secos» apunta la investigadora Sara Tulipani, investigadora central del estudio, para la Agencia SINC .

Además, los resultados obtenidos por el equipo de Tulipani, refuerzan la hipótesis de que a través de estas moléculas podrían explicarse algunos de los beneficios sobre la salud que se han observado en otros estudios, ya que en el caso aquellos pacientes que estaban en el grupo de la dieta rica en frutos secos, hay un mayor nivel de metabolitos derivados del metabolismo de la serotonina y el triptófano, los ácidos grasos y los polifenoles.

Según explica para SINC Jordi Salas-Salvadó: «En estudios sobre alimentación y dieta, siempre hay que hablar en términos de prevención. Si nos referimos, en concreto, a este nuevo trabajo investigador, no estamos hablando de ningún fármaco ni de suplementar la dieta habitual de los pacientes de MetS, sino de reemplazar una fuente lipídica por otra, que en este caso sería los frutos secos»,

Redacción QUO