Cada vez hay mayor cantidad de malos consejos en Internet para casi cualquier cosa. Si no consigues decorar ese marco de fotos como en el vídeo que acabas de ver es una cosa, pero si esos consejos pueden hacerte daño de verdad es otra.

Es clave estar atentos, no creernos lo primero que vemos y tener claro que para asuntos de salud, solo podemos fiarnos de profesionales.

Hace unos días comenzó a circular un tuit con una lista de plantas y frutas que según quienes lo compartían, funcionaban como anticonceptivos. El tuit recibió miles de me gusta y retuits. Gracias a James Wond, un botánico que escribe para New Scientist y Observer UK y toda la gente que reportó el tuit, ya ha sido eliminado.

Pero por si lo viste y se te ha quedado en la cabeza que la papaya puede ayudarte a no quedarte embarazada, lo desmentimos. Ninguno de los ingredientes enumerados ha sido probado o probado clínicamente por la ciencia para prevenir el embarazo.

Sin embargo, la ineficacia de los consejos no es la peor parte del tweet. Si sigues esos consejos, lo mejor que puede pasarte es a los nueve meses tener un retoño.

Entre otros remedios, hablaban de una infusión de poleo (Mentha pulegium) que en bajas concentraciones y en individuos sanos es habitual, pero en otros supuestos puede causar daños graves en los riñones, el hígado y el sistema nervioso, así como náuseas, dolor de estómago, presión arterial alta, insuficiencia pulmonar, daño cerebral y vómitos.

Pennyroyal or Squaw mint (Mentha pulegium)...

DEA / C.DANI / I.JESKEGetty Images

La publicación no contenía información sobre cantidad, asunto clave. A esta planta se le han atribuido a una serie de muertes a lo largo de los años, incluida una persona de 18 años, que tomó 28 gramos de aceite concentrado de Mentha pulegium para intentar inducir un aborto. También una persona de 23 años que murió después de tragar una cucharada de la planta para tratar de inducir la menstruación.

Ni los higos, la papaya o un tipo de mala hierba (sí, todo esto estaba incluido en la lista) te ayudarán a no quedarte embarazada pero al menos no son potencialmente dañinos para tu salud.

Esther Sánchez