Cuando llega la época de las alergias, quienes las sufren son capaces de cualquier con tal de evitar los ojos rojos, las narices goteantes y la incomodidad constante. Y si eso incluye el sexo, pues habrá que hacerlo… Sobre todo si está justificado por un estudio científico.

En España, la rinitis alérgica afecta a un 20% de la población. Obviamente no es plato de buen gusto no dejar de estornudar ni poder cerrar el grifo de la nariz.

Entonces un artículo científico, publicado en Medical Hypotheses, dio nuevas esperanzas a mucha gente. De acuerdo con los autores, dado que los descongestivos basados ​​en medicamentos actúan contrayendo los vasos sanguíneos nasales para aliviar los síntomas de la congestión, la eyaculación masculina después del sexo o la masturbación, también puede hacer lo mismo estimulando el sistema nervioso simpático para lograr constreñir los vasos sanguíneos.

Para muchos suena lógico, sobre todo teniendo en cuenta que está respaldado por un estudio científico y comenzaron a llover titulares, primero cautos (El sexo podría aliviar la rinitis alérgica) y luego más…osados, sugiriendo que quienes sufren de alergia deberían aprovechar para retozar.

Lamentablemente habrá que buscar otra excusa. El medio en el que el estudio fue publicado, Medical Hypotheses, son eso: hipótesis médicas. De hecho, en su página web señalan que «Medical Hypotheses publicará artículos que describen teorías o ideas que tienen un gran apoyo observacional y algunas hipótesis donde el apoyo experimental es aún fragmentario». Y este es uno de esos casos: un estudio con poca evidencia, una especulación no probada, que un nuevo estudio contradijo poco después.

La “buena noticia” es que este último artículo, que daría por tierra la opción del sexo como cura para la rinitis alérgica, también fue publicado en Medical Hypotheses, así que…

La realidad es que no hay pruebas series del efecto de la eyaculación masculina y el descenso de síntomas de la rinitis. Si lo que realmente se busca es minimizar los síntomas, las mejores opciones siguen siendo reducir su exposición a los alérgenos, tomar medicamentos recomendados por un médico y considerar otros ajustes de estilo de vida. Lo sentimos mucho.

Juan Scaliter