Cambian las épocas, las armas y los escenarios de combate, pero hay algo que iguala a todos los conflictos bélicos: el horror.
Así parece haberlo entendido el Pentágono, que ha puesto en marcha una sorprendente terapia para tratar a los veteranos de la guerra de Irak que sufren del llamado síndrome de estrés postraumático o tensión del combate. La terapia consiste en asistir a la representación de varias obras del dramaturgo griego Sófocles que retratan los espantos de la guerra
En un debate que tuvo lugar después de la función, los veteranos que asistieron a la representación manifestaron sentirse muy identificados con los conflictos y la angustia que sufrían Ayax y Filoctetes, dos de los héroes griegos creados por Sófocles y que, hace ya muchos siglos, sufrían los mismos síntomas que ellos.
Para el capitán médico Bill Nash, este experimento demuestra que: «El estrés de combate no es una enfermedad nueva. Los antiguos ya la conocían y sabían como tratarla. Por eso, podemos aprender rmucho de ellos. Además, los soldados que asistieron a la representaicón afirmaron haber sentido un profundo alivio al ver sobre el escenario a unos seres que sufrían el mismo mal que ellos. Creo que eso puede servirles de estímulo para reflexionar sobre su angustia y cómo buscar un camino para superarla».
Vicente Fernández López