Brad Williams (imagen abajo derecha) recuerda que acaba de mover el brazo para coger la cuchara, que hace cinco minutos te ha preguntado la hora, que hace 15 segundos se te ha caído el vaso de agua… Pero si, además, le preguntas qué llevaba puesto, que desayunó o qué conversación tuvo con el compañero de autobús de la escuela el 25 de octubre de hace 30 años, te relatará el episodio con todo lujo de detalles. Recuerda cada momento, cada movimiento, cada palabra… de toda su vida. ¿Cómo es posible?

Porque sufre hipermnesia o hipertimesia, es decir, exceso de recuerdos, un trastorno de la memoria muy raro. La mayoría de nosotros fijamos en nuestra memoria solo los acontecimientos que suponen un hito en nuestra existencia; e incluso esos, a menudo los recordamos sin detalles, a retazos. Sin embargo, las personas que padecen este síndrome son capaces de recordar cada evento de su pasado, sobre todo personal, y de una manera algo obsesiva. Brad, uno de los casos más famosos, tiene una memoria autobiográfica prodigiosa, razón por la que ya ha sido bautizado como “el hombre Google”. Sobre todo desde que fue retado en un programa de televisión a recordar, por ejemplo, qué día de la semana fue el 3 de enero de 1967. No erró en ninguna respuesta, pero para dar la contestación siempre se apoyaba en algún recuerdo personal por el que rememoraba

[image id=»61012″ data-caption=»La actriz Marilu Henner ha confesado padecer hipermnesia. Según los científicos, la de Brad Williams es una de las memorias más portentosas.» share=»true» expand=»true» size=»S»]

exactamente esa fecha. “Ese fue el día que fui con mi familia por primera vez a una hamburguesería de Michigan”, apuntaba. Ahora, Williams ha aprovechado su popularidad y su habilidad para crear un blog en el que recoge sucesos importantes del pasado, a su manera.

El primer caso descrito de este síndrome es el de Jill Price, una mujer que recuerda cada momento de su vida desde los ocho años, y que fue publicado en la revista Neurocase en 2006. Desde entonces, James McGaugh, de la Universidad de California en Irvine, el mayor experto en este síndrome, ha comprobado la existencia de otros 13 casos. Entre ellos, el de la violinista Louise Owen y el de la actriz estadounidense Marilu Henner (imagen izquierda), que confesó recordar toda su vida desde que tenía 11 años en el programa de la CBS 60 minutos.

Hace unos meses se estrenó en España Imborrable, una serie que cuenta la historia de una ex policia hipermnésica, que utiliza esta habilidad, naturalmente, en su trabajo.

Redacción QUO