Cada año mueren en el mundo por neumonía 1,2 millones de niños menores de cinco años. Junto a ellos, los mayores de 50 años y las personas con enfermedades crónicas como EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH son también población susceptible de padecer la enfermedad.

Aunque en muchos casos no es posible prevenirla, en otros existen vacunas eficaces, según Pfizer.

Saber en cuáles es determinante para prevenir la mortandad. Existen dos tipos de neumonía producida por el neumococo: la bacteriémica y la no bacteriémica. En total, pueden llegar a representar el 25% de los casos. La diferencia entre ambas se basa en que la bacteria haya conseguido llegar al torrente sanguíneo e infectar, o no, la sangre. La forma bacteriémica, que representa entre el 25 y el 45% de todos los casos de neumonía neumocócica, está asociada con una mortalidad tres veces mayor que la forma no bacteriémica.

Una nueva vacuna conjugada desarrollada por Pfizer de apenas 75 euros puede eliminar muchas de las muertes que por su causa se producen. Hasta el pasado julio, sólo se prescribía en menores de 17 años y mayores de 50. Es a partir de esa fecha cuando la Comisión Europea ha ampliado su uso al resto de la población. En España, de momento, se encuentra en fase de evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Redacción QUO