Un investigador e la Universidad Estatal de Iowa, Dong-Pyou Han, será multado con más de 6 millones de euros e irá a la cárcel durante cinco años por hacer creer que había desarrollado una vacuna contra el VIH.
Han admitió, en una carta, que había inyectado anticuerpos del virus en sangre de conejo para hacer creer que gracias a su vacuna, estos habían desarrollado inmunidad al virus.
Todo comenzó en 2013 cuando la universidad a la que pertenecía Han, concluyó que este había falseado los resultados de diferentes experimentos en vacunas que contaban con ayuda del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Han se declaró culpable de dos cargos de realizar declaraciones falsas, en las que «a sabiendas, voluntaria e intencionalmente hizo, o hizo que alguien que le representaba, presentara información fraudulenta al Instituto Nacional de Salud.»
Han, director de laboratorio, admitió a la manipulación de los resultados de ciertos experimentos, aparentemente para encubrir errores propios. Su jefe del equipo, Michael Cho, contaba con más de 15 millones de euros para investigación del NIH, y aseguró que no sabía nada de las manipulaciones de su colega.
«Estoy muy avergonzadopor mi mala conducta – escribió Han en una carta el año pasado admitiendo su delito –. Mi mala conducta no buscaba herir a nadie. Todo es mi responsabilidad y voy a renunciar a mis deberes por mi conducta.” hace con el fin de herir a alguien. Todo por causa de mi locura y mi son defectuosos y responsabil
Ningún otro miembro del equipo de Han ha sido acusado de algún delito ya que al parecer el científico actuó por su cuenta.
En su propuesta para obtener la subvención del NIH, Han había escrito:»En la actualidad hay alrededor de 33 millones de personas infectadas con el VIH-1 en todo el mundo. Más del 90% de ellos viven en países en vías de desarrollo y no pueden pagar las terapias existentes. Aunque importantes intentos para proporcionar estas terapias en muchas naciones en desarrollo, el costo y la toxicidad a largo plazo, así como el aumento de la resistencia viral, da mayor énfasis a la creación de una vacuna de protección para evitar la adquisición de la infección por el VIH. El objetivo principal de esta propuesta es el desarrollo de vacunas que pueden mejorar la respuesta inmune de células B del cuerpo humano contra el VIH-1 con un objetivo a largo plazo de desarrollar una vacuna protectora del SIDA «.
El NIH todavía tiene el derecho de imponer cargos civiles contra Han, según el acuerdo. Aunque el fraude académico no es raro, sí resulta extraño que se imputen cargos criminales contra los investigadores.

Juan Scaliter