Para prevenir el cáncer de colón los médicos aconsejan hacerse una colonoscopia a partir de los 50, sin embargo muchos rehuyen a hacerlo. ¿El motivo?, las visitas al doctor no siempre son agradables y menos cuando te tienen que meter una cámara por el cuerpo.

La empresa Check Cap ha desarrollado una píldora con un pequeño sensor que funciona como una máquina de rayos X. El paciente se traga la cápsula y cuando llega al colon emite una señal en todas direcciones que mapea el interior del colon.

Tragarse una pastilla de rayos X podría parecer poco saludable a primera vista. Pero según asegura Check Cap, este invento es igual de dañino para el cuerpo que hacerse un escáner de rayos X en el pecho. Además, es desechable y no necesita ser recuperada una vez finalizado su trabajo.

Los datos obtenidos se envían a un parche inalámbrico que tiene pegado el paciente en el cuerpo y en cosa de 10 minutos el doctor ya tiene una representación en 3D de su colon. De este modo, la persona se evita la molesta sensación de tener cámaras serpenteando por su cuerpo y los médicos pueden tener una imagen más clara de lo que ocurre allí dentro.

La idea surgió de la mente del ingeniero médico Yoav Kimchy, que lleva trabajando en esta tecnología desde hace más de una década. La abuela de Kimchy murió a los 48 años por cáncer de cólon y al médico le costó mucho convencer a su padre para que se hiciera una colonoscopia.

Actualmente el proyecto se encuentra bajo ensayo clínico en Europa. Si todo marcha según lo previsto, Check Cap pondrá la píldora en el mercado el próximo año. En Estado Unidos la compañía espera comenzar los ensayos con la FDA de Estados Unidos en los próximos 18 meses. Se estima que el precio del comprimido será más barato que una colonoscopia típica.

Redacción QUO