En uno de los estudios más serios que se han realizado sobre la fauna bacteriana y los hongos que viven con nosotros, científicos de la Universidad de Colorado, han recorrido 1.200 hogares en Estados Unidos para descubrir que convivimos con 125.000 tipos de bacterias y más de 70.000 hongos diferentes.
El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society, se realizó en hogares de distintas regiones del país y con configuraciones aleatorias: muchos ocupantes, pocas habitaciones, con y sin sótano, habitada por mascotas, etc.
Algunos hallazgos resultaron bastantes obvios y esperables: la población de hongos en el hogar dependía mucho de la región y el clima. En cambio, el tipo de bacterias, estaba más vinculado al número, especie y, atención, género de los habitantes.
De acuerdo con Noah Fierer, experto en ecología microbiana y uno de los autores del estudio, “un factor importante es si en el hogar hay perros o gatos. Cuando uno compra una mascota no solo llega esta al hogar, también una colección de microbios asociados con ese animal. Otro factor, más curioso que determinante es cuántos hombres y cuántas mujeres viven en el hogar.” La población femenina aumenta, en cerca de un 1%, la población de bacterias. Aparentemente debido a la diferente biología dérmica. “Muchas bacterias tendrían que ver con la flora vaginal”, explica Fierer.
Pese al gran número, la mayor parte de este zoo minúsculo es completamente inocuo, de hecho algunos podrían beneficiarnos. “Hay evidencia – agrega Fierer – que la exposición a perros y gatos a una edad temprana protegería de las alergias. Nuestro próximo paso es encontrar hogares que provoquen más alergias en sus habitantes para ver qué ocurre”.
Dada la envergadura de esta investigación, los expertos contaron con la colaboración de cientos de voluntarios que participaron en el programa de ciencia ciudadana Wild Life of Our Homes, La vida salvaje en nuestros hogares y fueron los encargados de recolectar las muestras.