La idea que tenemos del estreñimiento es la de algo muy molesto, pero no solemos imaginar que en ocasiones puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien lo padece. La publicación especializada BMI Case Report recoge el caso de un paciente australiano que acudió a urgencias con un fuerte dolor abdominal que arrastraba desde hacía tres días. Aunque lo que le empujó a acudir al hospital fue otro síntoma más grave, ya que llevaba un día entero sin poder mover una de sus piernas.

Las pruebas que le realizaron revelaron que la causa del problema estaba en sus tripas. En sus intestinos habían quedado acumulados restos de sus heces que se habían ido solidificando hasta crear una gran masa que ejercía una gran presión sobre la arteria ilíaca, lo que le provocaba la parálisis.

Los médicos tuvieron que inyectarle suero para derretir las heces solidificadas, logrando de esa manera extraer hasta dos litros de material fecal. El paciente mejoró bastante, pero aún así necesitó trece días antes de volver a caminar con normalidad. Y todo pudo ser mucho peor. Ha habido casos extremos de estreñimiento en los que las heces retenidas han provocado que el abdomen presionase contra el corazón, causando un ataque cardíaco.

fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López