Se ha escrito muchísimo sobre la psicología albergada en el famoso libro Alicia en el País de las Maravillas. Pero ahora la ciencia la ha pasado a un nuevo nivel, concretamente en la interpretación de la obra que Tim Burton hace en su película. Investigadores finlandeses del Colegio Europeo de Neuropsicofarmalogía han descubierto que el film podría ser de gran ayuda para detectar los primeros episodios psicóticos.

La investigación fue presentada en Ámsterdam hace unos días, con motivo de la Conferencia 28º del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología. En la misma explicaron que, gracias a la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) y la película de Tim Burton, consiguieron dar con la forma de detectar con la psicosis temprana. Para lograr la hazaña, monitorizaron la actividad cerebral de un grupo de 46 sujetos que habían sufrido alguna vez un episodio psicótico y la compararon con la de 32 sujetos sanos mientras veían Alicia en el País de las Maravillas.

Según Eva Rikandi, autora principal del estudio, fue cuando los investigadores encontraron, «que mediante el control de la actividad una región cerebral, el precúneo, se podía llegar a distinguir fácilmente a los pacientes de los sujetos de control». Esto significaría que el precúneo juega un papel clave para la autointegración y la memoria episódica. Según Rikandi, «hemos podido alcanzar casi el 80% de precisión en la clasificación utilizando esta técnica. Además, es la primera investigación que asocia directamente la psicosis temprana con este área del cerebro. Ahora, el objetivo es ampliar y conocer más acerca de estos resultados».

Para saber qué implica exactamente este descubrimiento, en QUO nos hemos puesto en contacto con el psicólogo clínico Carlos Ramos Gascón.

Pregunta: ¿Qué es exactamente un episodio psicótico?

Respuesta: En la psicosis el paciente se manifiesta desconectado de la realidad. Se pueden presentar síntomas muy variados, pero básicamente se alteran y distorsionan de forma muy significativa las relaciones sociales, aparecen alucinaciones especialmente auditivas y visuales,se presenta el pensamiento delirante, trastornos de la psicomotricidad, etc. El problema viene cuando -como en el caso de los artículos que me remites, se habla de psicosis temprana. en mi opinión, se trata de un cuadro bastante difuso, pudiendo ser difícil de detectar y planteando graves problemas de diagnóstico diferencial… Por ejemplo, es frecuente que los trastornos psicóticos de inicio precoz pasen desapercibidos en su fase inicial, o bien, una vez instalados se confundan con el trastorno por déficit de atención (TDAH).

También tenemos otros cuadros, como el trastorno psicótico agudo polimorfo, o bien, el síndrome de psicosis atenuada que aparece en el DSM-5… En mi opinión, son categorías muy poco definidas, y aunque puedan tener su utilidad, plantean graves problemas de diagnóstico diferencial.

P.: ¿Por qué las personas que padecen estos episodios reciben la información de forma distinta a los demás?

R.: Tienen un funcionamiento cerebral anómalo, y aunque se están produciendo avances en su comprensión, aún queda mucho camino por recorrer, (digan lo que digan). Específicamente, tienden a confundir la realidad interior, muy distorsionada, con la realidad exterior. El mundo de la fantasía y de la actividad onírica con la realidad.

P.: ¿Por qué ha sido tan útil la película de Tim Burton ‘Alicia en el País de las Maravillas para realizar este experimento?

R.: No conozco la película de Tim Burton, salvo un trailer de YouTube, así que prácticamente no puedo opinar en este sentido. Sí puedo decir que la obra de «Alicia en el país de las maravillas» tiene un discurso espontánea e ingeniosamente esquizofrénico… Veo lógico que se haya escogido esta película, porque probablemente plantea, como en la obra original, el deslizamiento del mundo de la fantasía sobre la realidad. Pero estoy seguro de que habrá otras muchoas películas que podrían haber servido igualmente. A mí se me ocurren otras varias. Es decir, no creo que la película de Tim Burton tenga una cualidad especial y única, en absoluto. Por otra parte, en los artículos que me remites, no se explica, ni de lejos, cómo se llevó a cabo exactamente esta investigación: El fMRI crea una situación muy incómoda para muchas personas (con exigencias muy definidas) y desde luego, muy artificial. Y si el sujeto es -un suponer- un niño posiblemente psicótico, ya ni te cuento… Soy muy escéptico en este sentido: me pregunto si no habrá intereses publicitarios y económicos subterráneos.

P.: ¿Podría ayudar a detectar la psicosis temprana? ¿Por qué es tan difícil de detectar?

R.: Una película no va a ayudar, específicamente, a detectar una psicosis temprana. Ésta es tan difícil de detectar precisamente por la inmadurez del cerebro infantil, está en pleno proceso de desarrollo. Esto hace que con mucha frecuencia los síntomas que pueda presentar sean muy poco definidos, proteicos, y como ya he manifestado antes, puede pasar desapercibida, o hacer muy difícil la labor del diagnóstico diferencial.

P.: Hasta ahora, ¿había otras fórmulas para detectar la psicosis temprana?

R.: Yo creo que no. Desde luego, la fMRI puede ser de utilidad, bajo ciertas condiciones, para seguir investigando. Pero en la práctica, lo principal es la exploración clínica, con una cuidadosa observación, y aplicando una batería de tests neuropsicológicos y de personalidad, con una detallada anamnesis y una especial consideración del sistema familiar y las circunstancias escolares y/o laborales del sujeto. A día de hoy, no hay otra fórmula, en mi opinión.

Acceso a la investigación (en inglés): sciencedaily.com

Redacción QUO