Según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la nueva ley del aborto – no una reforma de la actual – entrará en vigor «a finales de 2009 o principios de 2010».

Aunque Aído no se ha extendido sobre el contenido de la nueva norma, ha adelantado que “incluirá lo mejor de las legislaciones europeas”. En este sentido, según fuentes ministeriales, Reino Unido y Holanda serán los modelos a seguir.

La actual ley de 1985 permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos: cuando hay riesgo para la salud de la madre, violación y taras graves para el feto. La nueva ley permitiría el aborto libre en las primeras 21 semanas, y a partir de ahí, se definirán ciertos supuestos. Asimismo, la objeción de conciencia de los facultativos también será regulada, y se garantizará el principio de equidad territorial.

No obstante, la nueva ley todavía tiene un largo camino que recorrer antes de su aprobación. En este sentido, el Gobierno cuenta ya con un Comité de Expertos que estudiará el tema, y que ya ha sido criticado.

Redacción QUO