Cuando en noviembre de 2015 el actor Charlie Sheen reveló públicamenteque tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el número de búsquedas relacionadas a esta dolencia aumentó notablemente, según un artículo publicado en Archives of Internal Medicine.
El responsable del estudio, John W. Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego, California, utilizó el registro de búsquedas de noticias online para analizar la relación entre la confesión, la fecha en la que fue hecha, el 17 de noviembre y temas relacionados con el VIH.
Los autores utilizaron las tendencias de noticias, obtenidas a través de la página Bloomberg Terminal, que incluía informes globales en inglés que incluyeran el término VIH. Las búsquedas en Internet se recogieron a través de Google Trends y se incluyen búsquedas procedentes de los Estados Unidos en cuatro categorías: VIH, condones, síntomas del VIH y pruebas de VIH. El análisis de datos se realizó entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre de 2015.

Los autores informan que desde el año 2004, las noticias sobre el VIH habían disminuido de 67 de cada 1.000 a 12 de cada 1.000 en 2015. Pero el día de la confesión de Sheen, hubo un incremento del 265%en las noticias que mencionaron el VIH, con más de 6.500 historias solo en Google News, llegando al 1% de las noticias más importantes, relacionadas con el SIDA en los últimos 7 años. Los autores señalan que el anuncio coincidió con la mayor cantidad de búsquedas, relacionadas a este tema,en la historia de Estados Unidos: cerca de 2,75 millones de búsquedas más de lo esperado incluían el término VIH.
«Si bien nadie debe ser forzado a revelar que tiene VIH – concluye el estudio –, la revelación de Sheen puede beneficiar la salud pública ayudando a muchas personas a aprender más acerca de la infección por VIH y la prevención. Es necesario prolongar en el tiempo este beneficio”.

Redacción QUO