SALUD

¿Es sano comer nuestras propias heces?

No se muy bien que nos han dado con la cena de anoche, pero esta mañana nos hemos levantado un tanto escatológicos, y con esta extraña pregunta rondándonos por la cabeza. Pero, ¡que levante la mano quien no se la haya hecho en alguna ocasión! La coprofagia no es algo extraño en la naturaleza. Se da de forma habitual en muchos insectos, como los escarabajos, y de forma ocasional en algunas especies de animales como los elefantes, los gorilas o los conejos.

En el caso de los seres humanos, la coprofagia entra dentro de la categoría de las parafilias y, tal y cómo en una ocasión afirmó el crítico gastronómico Mikel López Iturriaga, es probablemente el último gran tabú alimenticio de nuestra especie. Podemos animarnos a comer insectos, a ingerir alimentos sacados del más costroso cubo de la basura e, incluso, en caso de extrema necesidad, somos capaces hasta de comernos la carne de nuestros muertos. Pero, lo de devorar heces, ya sean propias o ajenas, parece una frontera infranqueable para la gran mayoría de nostros. ¡Antes muertos de inanición!

Pero, ¿sería perjudicial para nuestra salud comer excrementos? Según Parul Agarwal, profesor de Hepatología y Gastroentorología de la Universidad de Wisconsin, comer nuestros propios residuos orgánicos, en principio, no tendría que ser nocivo parala salud siempre que estemos sanos y no estén contaminados con sustancias tóxicas. ¿Y si comiéramos los de otra persona? Pues un poco lo mismo. Si la persona está sana, en principio no habría ningún riesgo grave. Pero, en el caso, contrario, la ingesta de heces puede ser la vía perfecta para transmitir bacterias como la e-coli, o contagiarse de enfermedades como la hepatitis.

Por otra parte, según explica Lars Eckman, de la Universidad de San Diego, en California, el valor nutritivo de las heces es bastante bajo, aunque casi siempre conservan una cantidad mínima de nutrientes que no han sido procesados por el organismo.

Actualmente, se habla mucho de los beneficios para la salud humana que tienen los trasplantes fecales. Incluso, en algunas ocasiones se ha llegado ha suministrar a pacientes suero con cantidades microscópicas de heces disueltas en el líquido, para tratar hemorragias intestinales. Pero, claro, otra cosa muy diferente es comérselas «a palo seco», acompañadas por… ¿qué tipo de guarnición se le puede poner a un plato así?

En definitiva. Puede que su ingesta ocasional no sea realmente perjudicial para nuestra salud. Pero dado su escaso aporte nutricional y el asco que nos producen a la mayoría, mejor seguir comiéndonos un buen filete o un buen pescado. ¿No les parece?

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Ver comentarios

  • Quien quiera encargar caca a domicilio que contacte con @findomvortex en Twitter hace repostería fina

  • Hola yo quisiera saber las personas que practican esta forma de sexualidad, si llegan a enfermar o NO? Me refiero infecciones crónicas o gastritis , o simplemente no ocurre NADA a, a mi también me gusta esta práctica, pero me da miedo , si alguien puede explicar su experiencia !!! Me quedaría más tranquilo, gracias

  • yo tambien he comido mierda, al comienzo da nauseas y cosa, es extraño pero al final queda gustando, es como comer chocolate amargo y hasta tiene buen sabor, me encanto!!! aunque aún no he probado la de alguna chica, me gustaria

    • cuando comiste la tuya por primera vez paso algo despues? tipo dolor de estomago o asi?

  • Yo como chuletón con mierda, garbanzos con mierda, pescado con mierda. Me encanta en mi cumpleaños la tarta de mierda y diluirla con mis meadas y comerla con churros en vez de chocolate

    • Alguien me puede decir, si ha llegado a enfermar con esta práctica???o realmente no pasa nada!!!! Gracias

    • Hola John , quería preguntarte si , lo haces habitualmente ó de vez en cuando y si has llegado a enfermar? A mi también me gusta pero me causa miedo , sería con mi mujer claro.solo veo en redes que puedes coger de todo incluso morir . Si me puedes contar tu experiencia, haber si me lanzo😂gracias

  • En mi vida es algo muy normal, como 3 platos diarios de mierda al día, a veces cuando no me alcanza la mía, me como la mierda de mi abuelo, que por cierto, tiene mejor sabor que la mía; aunque ambas me gustan mucho, no podría privarme de este habito, me encanta el sabor de la mierda en la mañana, es algo normal, pero muy estigmatizado por los que no lo han hecho.

  • me encanta comer mierda al principio me daba algo que nose pero a mi la verdad que es algo normal comer mierda

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

22 horas hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

22 horas hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

3 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

4 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

5 días hace