La famosa foto de un grupo de seis marines izando la bandera americana en la cima del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima, es una de las más icónicas de la II Guerra Mundial. La tomó el corresponsal Joe Rosenthal el día 23 de febrero de 1945. Pero esa foto siempre ha estado envuelta en la polémica. ¿La causa?Que podría decirse que es algo parecido a una recreación. La primera foto que Rosenthal tomó del izado de la enseña no salió al revelar el carrete, por lo que pidió que se repitiera la escena. Y así se hizo, aunque los marines que levantaron la segunda bandera no fueron los que lo hicieron la primera vez.

Por si todo esto fuera poco, nunca estuvo del todo clara la identidad de uno de los seis hombres que participó en aquel evento. Durante mucho tiempo se pensó que era John Bradford, un oficial médico que se llevó toda la fama por aquel suceso, pero que siempre se mostró elusivo a hablar de ello, lo que motivó sospechas sobre si realmente era él. Hay que tener en cuenta que tres de los otros marines fallecieron en los combates posteriores, otro regresó con serios problemas mentales causados por el estrés del combate, y el último, el indio navajo Ira Hayes, mantuvo una actitud antisocial negándose a conceder entrevistas.

Pero, ahora, investigadores del cuerpo de marines han cerrado una investigación que ha durado varios años, y han llegado a la conclusión de que el sexto hombre Iwo Jima no fue Bradford, sino otro marine llamado Harold Schultz, fallecido ya hace algunos años. Al conocerse la noticia, su nieta ha declarado que, en una ocasión le escuchó a su abuelo decir: «Yo fui el sexto hombre de Iwo Jima». Ella, sorprendida, le dijo: «Abuelo, eres un héroe». A lo que él respondió: «No soy un héroe. Solo era un marine más».

El origen de la confusión parece encontrarse en esta otra foto, en la que se ve aun grupo de soldados admirando la bandera ya izada, y en la que si se ve a John Bradford.

[image id=»81342″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Vicente Fernández López