Aunque quedan algo más de nueve meses para que se celebre el Día Mundial de la lucha contra el Lupus, hoy esta afección acaba de convertirse en uno de los Trending Topic del día a nivel mundial. La razón es que la actriz y cantante Selena Gómez ha anunciado su retirada temporal a consecuencia del lupus que padece.

¿En qué consiste exactamente esta enfermedad?

Como todos sabéis nuestro sistema inmunitario está concebido con el fin de poder combatir aquellas sustancias ajenas o extrañas a nuestro organismo. El problema es que en las personas con lupus, el sistema inmune no funciona con normalidad y la respuesta inmunológica se altera, produciendo anticuerpos dirigidos contra antígenos celulares que terminan en la inevitable afectación de órganos, células y tejidos sanos como pueden ser las articulaciones, el corazón o el cerebro. Es decir, el cuerpo de los que padecen esta afección acaba luchando contra sí mismo.

El lupus (lobo en latín) es una enfermedad que encuentra sus víctimas potenciales entre las mujeres. Concretamente, nueve de cada diez afectados por este trastorno son de sexo femenino, especialmente en el rango que va entre los 15 y los 55 años. Aunque es cierto que cualquiera puede padecer un lupus, según explica el Instituto de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, «en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas».

El gran problema, es que esta afección dificulta la vida normal de una persona, se suba o no a los escenarios. Además de la «ansiedad, ataques de pánico y depresión» que señalaba la celebrity en su entrevista a la revista People, el cansancio, la fiebre o la anorexia son otros retos habituales con los que tienen que lidiar los afectados de lupus.

Redacción QUO