La Clostridium difficile es una especie bacteriana anaerobia presente en cerca del 25% de los pacientes hospitalizados y es la causa más frecuente de las diarreas en los adultos hospitalizados. Se estima que el 25% de todas las infecciones por C. difficile se producen a partir de exposiciones que pueden provenir de fuentescomo el agua o suelos contaminados, alimentos o mascotas. También están vinculadas a más de 150 enfermedades respiratorias estacionales, principalmente durante el invierno.
Un nuevo estudio, publicado en Microbiology Letters y realizado por expertos de la Universidad de Washington concluye que C. difficile podría cultivarse en las superficies de las lavandería de hospitales. En total se examinaron unas 240 muestras de ropa de cama y el 23% de las primeras dieron positivo en C. difficile, mientras que las de las áreas limpias dieron negativos. Los autores concluyen que la bacteria se filtra por el agua del lavado y llega a las capas del suelo donde se distribuye en la comunidad, convirtiéndose en una fuente de contaminación muy importante.
«Esta investigación – afirma en un comunicado una de las responsables del estudio, Marilyn Roberts– confirma la idea de que es posible que la ropa sucia del hospital contaminen el medio ambiente con C. difficile. También es importante señalar que es una bacteria extremadamente difícil de eliminar del medio ambiente. Las instalaciones de lavandería deberían ser consideradas una extensión del entorno sanitario a la hora de hablar de la prevención de infecciones y la salud ocupacional».

Juan Scaliter