La propagación del cáncer en todo el cuerpo, metástasis, uno de los mayores retos en el tratamiento del cáncer. Esto ocurre cuando las células cancerosas son capaces de escaparse de un sitio y viajar por el cuerpo sembrando nuevos tumores.
En este aspecto resulta clave comprender como sobreviven las células tumorales una vez que se desprenden del sitio original, ya que en grupo están protegidas, pero individualmente son muy vulnerables y a menudo terminan en muerte celular. Y allí es donde ha apuntado un reciente estudio, publicado en Nature Communications y realizado por científicos del Instituto de Cáncer de Barts de la Universidad Queen Mary de Londres (QMLU).
Stéphanie Kermorgant, directora del estudio explica que “la metástasis es actualmente incurable y sigue siendo uno de los objetivos principales de la investigación del cáncer. Nuestro trabajo permite comprender cómo, dos moléculas clave, se comunican y trabajan juntos para ayudar a las células cancerosas a sobrevivir durante la metástasis. Esperamos que esto podría conducir al descubrimiento de nuevos fármacos y así bloquear la propagación del cáncer dentro del cuerpo «.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=p-zlBgs1p3A[/youtube]

Crédito: Barts Cancer Institute, QMUL

El estudio analizó los cambios que se producen en las células cancerosas, obtenidas de cultivos en peces cebra y ratones. Gracias a ello revelaron un mecanismo previamente desconocido: las proteínas conocidas como integrinas podrían ser clave.
Las integrinas son una familia de proteínascuya principal función es la unión celular y serían las responsables de ayudar a que las células cancerosas se adhieran a su entorno. El estudio sugiere que cuando las células cancerosas están viajando, un tipo específico de integrina, la Beta 1, se une a otra proteína, la c-Met, se introducen en el interior de la célula enferma y envían una mensaje para que se resista a la muerte celular. Los investigadores de la QMLU utilizaron células de pulmón y de mama con cáncer y demostraron que, cuando se inhibía la acción de la integrina Beta 1 y de c-Met, la metástasis era menos propensa a desarrollarse.

Juan Scaliter